Tras doce años alejados de los escenarios, Duncan Dhu regresan al panorama musical de la mano de un nuevo disco, El duelo, compuesto por seis nuevos temas.

Su estreno ante el público valenciano tendrá lugar esta noche, en el Palau de Congresos. «El título está sacado de la letra de una de las canciones que dice: "en un duelo con los años, espalda contra espalda" ya que este trabajo habla de la lucha con el paso del tiempo», comenta Diego Vasallo.

El dúo retomó su carrera gracias a una propuesta de Warner México. «Nos pidieron sacar un recopilatorio con un par de canciones nuevas y hacer un concierto en el país. Hasta ahora no habíamos tenido interés en resucitar el grupo, pero esas dos canciones se convirtieron en seis porque Mikel y yo estábamos en sintonía», cuenta.

Según Vasallo, tanto para él como para Erentxun era «muy importante» regresar con material nuevo. Para el bajista no ha resultado extraño volver a actuar junto a su compañero porque, aunque llevaban doce años sin tocar juntos «desde el primer momento parecía que no hubiera pasado el tiempo. Hemos retomado esa conexión que teníamos. Estamos contentos porque está siendo algo muy grande», confiesa. Y añade: «Siempre fuimos alternando nuestras carreras en solitario con Duncan Dhu, pero en 2001 decidimos parar indefinidamente. No llegamos a hacer una gira en directo de nuestro último disco, Crepúsculo, ni a despedirnos de nuestros seguidores».

La gira de El duelo «no será demasiado larga», estará compuesta por unos veinte conciertos. El concierto de esta noche será «largo, de dos horas y pico» y en él repasarán la trayectoria del grupo, interpretarán los seis temas nuevos y también algunos de Crepúsculo. «Vale la pena tanto para aquellos que quieran recordar como para los que quieran descubrir el nuevo sonido», avanza.

El futuro de Duncan Dhu no está decidido. «En principio, daremos el último concierto de El duelo el 22 de febrero en Londres. Ahí decidiremos si seguimos con el grupo, si continuamos con el tour o nos ponemos a componer de nuevo. Pero no queremos tomar una decisión hasta que hayamos acabado la gira», concluye.