La Vall d'Uixó no conoce más barreras que las que acotan los recintos taurinos. El municipio castellonense ha batido su propio récord al elevar el número de toros cerriles a 156 durante la presente temporada frente a los 136 del año 2012. Así, si Castelló presume de ser la provincia más taurina de España por ser la que más festejos celebra según datos oficiales, hasta septiembre fueron 2.974, la Vall d'Uixó hace lo propio al situarse como la localidad que más toros cerriles suelta por sus calles. No en vano, regenta el título de «capital del toro».

Charla taurina con el

ganadero Álvaro Martínez

El pasado sábado la Asociación Cultural Tauromaquia organizó una charla taurina con el ganadero Álvaro Martínez, propietario del hierro de La Quinta, que explicó el origen de su divisa e hizo un repaso de la actualidad taurina. El coloquio fue moderado por José Joaquín Diago en los salones de la Caja Rural San Isidro.

El domingo, en la plaza del Parque, la jornada fue dedicada a los más pequeños que se lo pasaron en grande corriendo delante de los carretones y participando en un concurso de recortes. Las actividades culturales continuarán mañana, a partir de las 19.30 horas, en el teatro municipal Carmen Tur, con un vídeo-resumen de la temporada taurina en la localidad, y la posterior gala de los premios a los mejores toros del año.

El astado de Núñez del Cuvillo

fue el más bravo de la temporada

El pasado sábado se celebraron las X Jornadas Taurinas de Massamagrell con un encierro infantil matinal para los más pequeños y por la tarde una extraordinaria charla a cargo de Víctor Mendes y Vicente Ruiz, «El Soro», maestros que en su época formaron parte del famoso cartel de los banderilleros, y moderada por el periodista taurino Jorge Casals. Acto seguido se homenajeó a los invitados, así como al novillero de El Puig, Cristian Climent.

Para finalizar se hizo entrega de los premios a los mejores toros del año en el municipio. El toro más bravo de la temporada fue el de la ganadería Nuñez del Cuvillo, exhibido por la Comisión de Baix; el premio al trapío recayó en la Comisión de l'Afició con un astado de Lagunajanda; el mejor ejemplar embolado fue a parar a la Comissió Ben a Gust, con el de la ganadería de Montecillo.

Frutas Nogueroles patrocinó el premio al mejor recortador local y al aficionado más activo que se entregaron a Fresita y Gabi, respectivamente. El premio a la mejor fotografía campera y a la mejor local correspondieron al fotógrafo Albert Juan.

Comienzan las jornadas taurinas con una exposición y una tertulia

Las Jornadas Taurinas de Puçol se adelantan este año en su undécima edición. En lugar de celebrarse en febrero, como viene siendo habitual, se iniciaron ayer con la inauguración de una exposición de fotografía y una tertulia con las distintas comisiones del municipio.

Los actos continuarán hoy en la Casa de la Cultura con la inauguración de una exposición de pintura taurina. Las actividades se prolongarán en l'Espai Jove, donde se hará entrega de los premios taurinos en una cena-gala. Cabe recordar que las jornadas taurinas estuvieron a punto de desaparecer el año pasado, pero gracias al trabajo y esfuerzo de Espai Taurí han conseguido mantenerse.

Un grupo de aficionados participa en una capea en Albacete

La semana pasada un grupo de aficionadas de este municipio castellonense se desplazó hasta Cuenca para celebrar una capea donde acudieron vecinos de Catarroja, Madrid y Zaragoza.

Se adelanta el cartel para

las fiestas de San Blas

Ya se conoce parte del cartel de las fiestas de San Blas de Gestalgar, que se celebrarán el próximo mes de febrero. Algunas de las ganaderías que participarán en los festejos son La Paloma, Dani Machancoses, La Espuela, Vicente Benavent, Ángel Roser, Les Coves y Alberto Granchel.

El «bou de Nadal» se celebrará

el próximo 21 de diciembre

La Penya Taurina de Quartell celebrará el tradicional bou de Nadal el próximo 21 de diciembre en sesión matinal y vespertina. Durante el día se desencajonarán tres astados de los hierros Concha, Sierra y Albarreal.