07 de enero de 2014
07.01.2014
Cine

Dos cortometrajes valencianos entre los finalistas de los premios Goya 2014

'Vía Tango' competirá al mejor Corto de Animación y 'Lucas' en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción

07.01.2014 | 16:20
El corto valenciano \'Vía Tango\
Play
trailer del corto
'Vía Tango', de Adriana Navarro
El corto valenciano \'Lucas\', seleccionados como finalistas de la próxima edición de los premios Goya
Play
teaser del corto

Los cortometrajes valencianos 'Vía Tango', de Adriana Navarro, y 'Lucas', de Álex Montoya, han sido seleccionados como finalistas de la próxima edición de los premios Goya que organiza la Academia de Cine.

Mientras que 'Vía Tango' ha sido elegido para competir al mejor Corto de Animación, 'Lucas' se presenta en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, y ambos figuran en el catálogo 2013 de Curts, iniciativa que anualmente promueve CulturArts IVAC.

Antes de ser seleccionado finalista de los Goya, 'Lucas', que ha contado con las ayudas a la producción de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport, obtuvo el premio al mejor director y mejor actor (Luis Callejo) dentro de la sección oficial de cortometrajes del Festival de Cine Español de Málaga, según apunta la Generalitat en un comunicado.

Su autor, Álex Montoya, ha obtenido más de 160 premios en festivales de todo el mundo con sus cortometrajes, entre los que también figuran 'Abimbowe' (2008), 'Marina' (2010), 'Maquillaje' (2011) o 'Cómo conocí a tu padre' (2009), que ganó más de 40 galardones en festivales internacionales, incluida una mención especial en Sundance 2010.

Por su parte, 'Vía Tango', de Adriana Navarro, nace como proyecto final en la primera edición de Máster en Animación de la Universidad Politécnica de Valencia, y es uno de los dos cortometrajes de animación que figuran en el catálogo Curts 2013, según las fuentes.

Con motivo de las nominaciones definitivas a los Goya, CulturArts IVAC editó un dvd con los cuatro cortometrajes valencianos inicialmente preseleccionados para distribuirlos entre los mil miembros de la Academia de Cine.

Además de 'Lucas' y 'Vía Tango', en el dvd figuraban 'Fallas 37. El arte de la guerra', de Oscar Martín, y 'Órbitas', de Jaime Maestro, que el año pasado ya ganó el Goya al Mejor Corto de Animación con 'El vendedor de humo'.

La participación valenciana en las nominaciones de los premios Goya se completa con la presencia del compositor alicantino Óscar Navarro, candidato a la Mejor Banda Sonora con 'La Mula'; 'Las Maestras de la República', de Pilar Pérez Solano, opta al premio al Mejor Documental; y 'Stockholm', de Rodrigo Sorogoyen, que cuenta con producción valenciana y opta al premio al Mejor Debutante.

Tanto 'Las Maestras de la República' como 'Stockholm' han contado con el apoyo a la promoción de CulturArts IVAC, y la primera de estas producciones ha dispuesto de la sesión de imágenes históricas del Archivo Fílmico de la Filmoteca de CulturArts.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.