25 de enero de 2014
25.01.2014

Nueva York subasta tres tablas del siglo XVI valencianas

Una pieza que los expertos atribuyen al leonardesco Yáñez de la Almedina aparece como de autor italiano El Museo de Toledo (Ohio) vende una obra del Maestro de Artés

25.01.2014 | 02:25
las obras de arte valencianas que Christie´s pone a la venta la semana próxima en Nueva York.«Salvator Mundi» que la casa de subastas atribuye al veneciano Jacopo de´Barbari y que especialistas españoles consideran de Fernando Yáñez de la Almedina. f christie´s «La Virgen con el niño y San José», de Yáñez de la Almedina. Sale a venta entre 58.500 y 88.000 euros. f christie´s «Adoración de los Magos», del Maestro de Artés, propiedad del Museo de Toledo en Ohio. f christie´s «Salvator Mundi» de Leonardo en el que se inspiró Yáñez. f Levante-EMV

La semana próxima debería ser una oportunidad para instituciones y coleccionistas de arte valencianos, si los tiempos fueran otros. Tres importantes pinturas del siglo XVI valenciano salen a la venta en la casa de subastas Christie's de Nueva York en dos sesiones distintas el miércoles y jueves de la semana próxima.
Se trata de dos piezas de uno de los autores más importantes e interesantes de esta época, Fernando Yáñez de la Almedina (uno de los Hernandos, junto a Fernando Llanos), y otra que la casa de subastas identifica como del «Maestro de Xàtiva», una de las denominaciones del también llamado Maestro de Artés (para los expertos, detrás de ese nombre se esconde el pintor Pere Cabanes).
Una curiosidad sobre esta última tabla, una Adoración de los Magos de pequeño formato que sale a venta entre 14.620 y 22.000 euros, es que ha pertenecido al Museo de Arte de Toledo en Ohio (EE UU) desde que un filántropo la donó en 1926. Hasta ahora, que la pinacoteca la vende a beneficio de su fondo de adquisiciones.
La obra más importante de las tres es un Salvator Mundi que Christie's subasta el día 29 en una sesión dedicada al Renacimiento. Sale por entre 293.000 y 438.000 euros. Lo llamativo es que la adscribe al veneciano Jacopo de'Barbari, si bien en la literatura menciona que el exdirector del Museo del Prado Fernando Checa la consideró en 1992 como «posiblemente de Yáñez de la Almedina».
Para el conservador de pintura del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Gómez Frechina, no hay duda de que es una obra de Yáñez, realizada en Italia antes de la presencia de los Hernandos en Valencia (1506) para realizar el retablo mayor de la Catedral. Según el experto, el español se inspiró en un Salvator Mundi recientemente descubierto de Leonardo da Vinci, con quien se piensa que los Hernandos colaboraron en Italia en la realización del perdido mural de La batalla de Anghiari. Yáñez ya había tenido como referencia la Cabeza de Cristo de Leonardo al realizar su Salvador entre los apóstoles Pedro y Juan, una obra que estuvo a punto de comprar el Museo San Pío V de Valencia y que finalmente adquirió el banquero Juan Abelló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.