¿Cuándo y por qué desaparece el barbero de toda la vida?

Primero en el siglo XVIII con las pelucas y luego en los 60, con los Beatles, los jóvenes empezaron a llevar cabellos largos y promovieron una demanda diferente. Los barberos no supieron adaptarse y los hombres empezaron a visitar los salones para mujeres. Muchas barberías se vieron obligadas a cerrar.

¿Y con las barberías se pierde el oficio?

Se pierde un poco la artesanía porque el barbero parece obsoleto, pasado de moda.

¿Una barbería es un club social masculino?

Sí, la barbería era el punto de encuentro. Se trataban temas sociales, políticos. En el lejano oeste los hombres iban a caballo, por caminos llenos de polvo, por eso en las barberías tenían duchas. Allí se bañaban, se afeitaban, les cortaban el cabello, les limpiaban las botas y les ofrecían una copa de bourbon o una jarra de cerveza. El barbero considera su trabajo un estilo de vida.

¿Para visitar regularmente al barbero hay que tener tiempo, dinero, actitud o las tres cosas?

El tiempo uno lo busca; el dinero depende del servicio que uno busque, las cosas valen lo que dos acuerdan. El hombre que frecuenta una barbería es un hombre que gusta de cuidarse y sabe la imagen que quiere transmitir, cómo quiere que le perciba el resto de la sociedad.

Las barbas vuelven a estar de moda. ¿Sabe que los antropólogos las vinculan a los periodos de crisis?

El vello facial te aporta seguridad en tí mismo, es como un acto de protección, al que tiene personalidad se la potencia más y el que no, se siente más resguardado tras la barba.

Después del metrosexual, se reivindica de nuevo la masculinidad.

Sí, el dandi, el gentleman. La publicidad insiste en que la barba es tendencia y mucha gente la quiere llevar, pero hay que adaptarse a las posibilidades de cada cual.

Las barbas se han asociado históricamente al poder. En España, durante la transición se ligaban a la izquierda pero Rajoy...

Rajoy ha roto ese molde pero su barba no inspira confianza. A muchos de los grandes personajes que han marcado la historia de la humanidad los vamos a recordar con vello facial. ¿Quién se puede imaginar a Dios sin barba? Era también símbolo de estatus social.

¿En qué consiste el afeitado a navaja en 14 movimientos?

No son 14 pasadas de navaja, sino 14 pasos. Lo que hacemos es dividir la zona a afeitar en 14 secciones, en función del crecimiento capilar y se ataca cada zona de una determinada manera. Tenemos dos movimientos, como en el tenis, derecha y revés.