La cantante Luz Casal ha regresado a los escenarios españoles después de año y medio, y que se prepare su público porque vuelve pletórica, exultante, con ganas de darlo todo y como ella misma advirtió un día antes del concierto está que "se sale" de la piel.

La cantante inició anoche en el Palau de les Arts de Valencia la gira internacional de su último trabajo "Almas gemelas", ante los 1.400 incondicionales que llenaron el auditorio y a los que tuvo rendidos a sus pies en las dos horas que duró la actuación.

Salió al escenario pasados unos minutos de las 22 horas, con un vestido púrpura y rojo, uno de sus colores "talismán", agradecida de empezar su nueva gira en una ciudad "tan importante para nosotros, en lo musical y en lo festero" y con el añadido de coincidir en el mes de marzo, el de la fiesta fallera que comenzaba ayer.

"Nuestro propósito es haber elegido las canciones para dar gusto a cada uno de vosotros", manifestó, e inició su actuación con "Almas gemelas", el tema que da título a su último álbum con canciones inéditas, el primero en seis años, "nuevos hijos que tenemos necesidad de enseñar y que nos digáis qué bonitos son".

Continúo con "Ella y yo", un tema en el que la cantante gallega, intervenida dos veces por un cáncer de mama, por primera vez habla en términos más sutiles y en algunos momentos más directos de su experiencia con la enfermedad, que describe como una relación de amistad o de "casi amor".

Enlazó esta canción con uno de sus grandes clásicos, "Entre mis recuerdos", una de sus canciones más personal y autobiográfica, y unos recuerdos, enfatizó, que "le harán más fuerte" ante la adversidad.

Algunos problemas de sonido provocaron las quejas de parte del público del auditorio y deslucieron la primera media hora del concierto.

Solventada esta pequeña incidencia, Luz Casal continuó dándolo todo en el escenario, desgranando su último trabajo con "No me cuentes tu vida" junto a sus éxitos "Besaré el suelo" y "No me importa nada", y grandes dosis interpretativas que dieron mayor intensidad a sus letras.

"Podéis cantar conmigo, si no os soltáis os ayudo" invitó con el tema "Un nuevo día brillará", y ya tenía al público a sus pies.

La cantante abandonó el escenario y reapareció con chaleco y pantalón de cuero blanco, y con un cambio de registro que le llevó a sus orígenes, a su vena roquera, con "Si vas al olvido" otro de los títulos de su nuevo disco.

Agradeció la cálida acogida del público con "Es por ti", una versión del tema originario del grupo catalán Sau "Boig per tu", que cantó también en catalán y que puso al auditorio en pie.

Con el público totalmente entregado, la artista propuso un retorno el "pasado", a parte de su discografía que llevaba años sin cantar, confesó.

"Si veis que canto algo que no toca es que no me acuerdo", bromeó, y arrancó con "Un día marrón", continuó con "Pedazo de cielo" y "Loca" y finalizó con "Rufino" que desataron la ovación del público que ya bailaba fuera de las butacas.

Luz Casal emprendió la recta final del concierto más íntima, vestida de negro, que dio paso a las baladas "Si pudiera", "Piensa en mi", el tema que le llevó a su proyección internacional, y "Jardin d'hiver", de Benjamin Biolay, cantada en francés.

Su último trabajo "Almas gemelas" incluye una edición con siete temas que la cantante interpreta en portugués, francés e italiano, como "Mi sono innamorata di te" que cantó ayer por primera vez ante el auditorio valenciano.

Cerró la actuación "Un año de amor", de la banda sonora de la película Tacones Lejanos de Pedro Almodovar, "Te dejé marchar" y un popurrí de sus canciones más populares que finalizaron con una gran ovación y todo el público en pie.

Luz Casal abrió anoche la gira, que le llevará a una veintena de ciudades españolas y extranjeras, como Francia, Suiza, Turquía, Bélgica, Israel o Marruecos, acompañada de los músicos Tino di Geraldo, Juan Cerro, Jorge F.Ojea, Peter Oteo y Fran Rubio.

El repertorio es amplio, anunció el día antes del concierto en declaraciones a EFE, para satisfacer a sus incondicionales, y un reflejo de su último trabajo.

El público no solo respondió con total entrega, sino que encontró a una Luz Casal pletórica, emocionada e ilusionada por el retorno, y como ella misma dijo durante la actuación "loca por volver".