El Museo Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado y Matadero Madrid son las tres instituciones culturales las tres de la capital más valoradas en España, según los resultados de la última consulta del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, correspondiente al ejercicio de 2013. La entidad es una iniciativa de la empresa de gestión cultural La Fábrica.

El informe no incluye a ningún centro cultural valenciano ni ningún acontecimiento celebrado en las Comunitat Valenciana entre los más de treinta que aparecen como destacados durante 2013.

Madrid es la autonomía que encabeza el listado con 17 instituciones y actividades entre las más votadas, seguida de Cataluña (6), País Vasco (3), Andalucía (3), Galicia, Castilla y León, Asturias y Castilla-La Mancha (1). El resto no aparecen.

El informe se realiza mediante una consulta a un panel de expertos formado por profesionales «de primer nivel» de la cultura española. En el último barómetro han contestado un total de 112 miembros del grupo

El estudio, que tiene en cuenta tanto la calidad como la innovación, coloca en el cuarto puesto al Festival de Cine de San Sebastián, seguido por el Museo Thyssen-Bornemisza , el Teatro Real, la Fundación Mapfre, CaixaForum y la feria ARCO (todas radicadas en Madrid).

La lista se completa con hasta 32 actividades que han recibido más de cinco menciones del panel de expertos, de las cuales son nuevas en la lista el festival Sónar (Barcelona), la Alhóndiga de Bilbao, la Casa del Lector (Madrid), La Alhambra (Granada), el Museo de la Evolución Humana (Burgos, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago), La Térmica (Málaga) y el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

El estudio evalúa la situación de la cultura a partir de dos variables: calidad e innovación. La Comunitat Valenciana baja en ambos aspectos, según los expertos. Es una tendencia, no obstante, que se da en todas las autonomías, a la vista de este barómetro. En cuanto a calidad, la C. Valenciana pasa de tener 23 menciones en 2012 a diez en 2013 y ocupa el sexto lugar. Y en innovación, baja de 18 a nueve para estar en el séptimo lugar del ránking.