Una exposición documental y un ciclo de conciertos a cargo del Grup Instrumental servirán para recordar en Valencia la figura del director Ataúlfo Argenta, un mito de la música española de los años cincuenta que se preocupó por acercar la música al público.

El Centro del Carmen revisa su vida de forma gráfica a través de doce paneles informativos. La muestra coincide con el centenario del nacimiento del músico.

Bajo el título de Argenta. Una batuta centenaria, la muestra exhibe 60 imágenes recogidas de la casa de Fernando Argenta, muchas de las cuales son inéditas ya que pertenecen al álbum personal de la familia.

El músico más internacional de la posguerra española comenzó su andadura musical a temprana edad. Desde su niñez se instruyó en el violín y el piano, a la vez que destacaba como solista en el coro de su escuela, y ofreció su primer concierto de piano a los 12 años.

Argenta compartió protagonismo en la música de los años 50 con profesionales como Herbert von Karajan o Leonard Bernstein.

A lo largo de su carrera ofreció 720 conciertos, compuso más de 600 obras y dirigió 40 orquestas extranjeras, como la Filarmónica de Viena. La muerte le llegó con 44 años, cuando estaba a punto de firmar un contrato en Estados Unidos que le habría convertido en el director de orquesta vivo mejor pagado del mundo.

El programa del ciclo de conciertos se repetirá el próximo 11 de abril en el Auditorio de Castellón y el 25 de abril en el Teatro Arniches de Alicante.

Comisariada por Jesús Ruiz Mantilla y organizada por Acción Cultural Española, la muestra tienen una clara dimensión didáctica.