La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, se reunió ayer con el compositor Francisco Coll para estudiar las posibilidades de estrenar en el Palau de les Arts, por primera vez en España, la ópera de cámara Café Kafka, compuesta por el joven músico valenciano y que se estrenó en Londres el pasado mes de marzo con gran éxito. «Sería especial para mí poder traer mi primera ópera a Valencia», afirmó el compositor.

Coencargo de la Royal Opera House del Covent Garden, el Festival de Aldeburgh y la Opera North de Leeds Café Kafka, con texto de la australiana Meredith Oakes, se construye a partir de las historias cortas del escritor checo para construir una historia original. «En la época del cine en la que vivimos, escribir ópera es complicado porque puede quedar artificial y mi mayor preocupación era encontrar una narrativa coherente, darle fluidez a texto y música de forma paralela», explicó Coll.

Nacido en Valencia (1985), estudió trombón y composición en el Conservatorio Superior de Valencia y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con Premio de Honor Fin de Carrera. Máster en Composición con Distinción, obtuvo el Ian Horsburgh Memorial Prize por la mejor obra de Postgrado y ha compuesto 20 obras. Desde 2009, sus composiciones se han estrenado en Londres y su música se ha interpretado además en Madrid, Nueva York, Los Ángeles, Aldeburgh, Suiza, Lituania o Francia entre otros.

El estreno absoluto de Café Kafka en el Covent Garden fue acogido con excelentes críticas. «A sus 29 años, Coll puede ser un maestro de su arte. Puede ser un clásico», escribió The Independent; «tiene un gran talento. ¿Puede ser el compositor que España ha estado esperando durante tanto tiempo?», añadió el BBC Music Magazine.