No habrá ópera de Les Arts en China. Al menos esta temporada. El coliseo ha decidido aplazar el mes de actuaciones que tenía previsto ofrecer en el lujoso Gran Teatro Nacional de Tianjin durante el mes de agosto y donde iba a ofrecer las producciones del teatro valenciano Tosca y Carmen bajo la dirección de Zubin Mehta.

La singularidad de esta larga estancia en Tianjin se daba en que el teatro chino no sólo alquilaba la producción en sí sino que Les Arts debía poner todo lo que rodea a ambos espectáculos, esto es, desde los músicos de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, hasta los cantantes, coro y técnicos de escenario. Este hecho hubiera supuesto una buena promoción del complejo cultural valenciano en una ciudad pujante, pero al mismo tiempo una interesante fuente de ingresos y un primer paso de cara a futuras colaboraciones.

El acuerdo se fraguaba el pasado diciembre cuando la Orquestra de la Comunitat Valenciana realizó una gira por China, también con Zubin Mehta, donde actuó en más de una docena de ciudades.

Fuentes del Palau de Les Arts reconocían ayer a Levante-EMV que si bien el proyecto continuaba en marcha hace un par de semanas, una reciente comunicación interna había informado al personal que la nueva gira se cancelaba.

El motivo principal, según estas mismas fuentes, es la situación que vive el ERE previsto en el Palau de les Arts, aún sin resolver y el temor a que bien afecte al cuerpo técnico o que la plantilla podría aprovechar el viaje para realizar alguna medida de presión. La suspensión no ha gustado a Mehta.

El ERE en Les Arts debía de haberse ejecutado a comienzos de temporada. Aunque aprobado y firmado por empresa y trabajadores fue desestimado por la Generalitat al considerar que algunos de los acuerdos podrían tener efectos contraproducentes.

El nuevo ERE todavía está en fase de consultas y a la espera de un acuerdo. Afectará a cerca de medio centenar de trabajadores de una plantilla de casi trescientos.

Por otro lado, el Palau de les Arts informaba ayer de que dentro del Festival del Mediterrani se ha cancelado el espectáculo gratuito al aire libre Verdi-Puccini. Destí València que se iba a celebrar el próximo 30 de mayo con la participación de las bandas Primitiva y la Unió Musical de Llíria y con puesta en escena de Carlus Padrissa de La Fura dels Baus. El motivo, según diversas fuentes, es económico.