L' Arxiu del Regne de València va a exponer, en su actividad divulgativa los Tesoros del Archivo del Reino, el testamento de Ausiàs March de 29 de octubre de 1458. El poeta, al sentirse enfermo en su casa de la calle Avellanas, dictó sus últimas voluntades delante del notario Berenguer Cardona, actuando de testigos mossén Miquel Julià, Domingo Daviñó, sastre y Joan Moreno, estudiante.

En el testamento, el poeta da instrucciones de donde quiere ser enterrado ...«la qual sepultura elegesch en lo cementeri de la Seu de València, en los vas de la capella dels March, en la claustra de la Seu prop lo capítol». También nombra albacea y heredero a Jofre de Blanes, familiar de su querida segunda esposa. Este testamento no llegó a ser publicado, como apunta el mismo notario en una nota marginal.

El poeta redactó otro el 4 de noviembre de 1458, con modificaciones poco notables y que se conserva en el Archivo Ducal de Medinaceli en Sevilla.

Ausiàs March murió el 3 de marzo del año 1459 en Valencia, el mismo día que dictó un codicilo con cambios menores y dejando cuatro hijos, ninguno legítimo. Fue enterrado en la catedral de Valencia, donde puede verse su losa sepulcral, cerca de la capilla del Santo Cáliz.

La actividad divulgativa trata de dar a conocer, «de forma puntual y cada dos meses», aquellos documentos que se consideren «más representativos» de los fondos L' Arxiu del Regne, considerado como uno de los mejores archivos de Europa por los fondos y la continuidad de las series documentales que conserva.

La figura de Ausiàs March es capital para entender la cultura valenciana de su Siglo de Oro, tanto en las letras como en las Bellas Artes o la arquitectura monumental.

Caballero y poeta nació en el año 1400 y falleció enValencia el 3 de marzo de 1459. Considerado uno de los poetas más importantes del Siglo de Oro, su obra, compuesta por 143 poesías, habla del amor, el dolor, la muerte, el pecado, la virtud, de su relación con Dios, de cuestiones reales y personales que reflejan la evolución moral del autor.

Comenzó a escribir hacia 1430. En 1439, ya con cuarenta años, se casó con Isabel Martorell, hermana de Joanot Martorell, autor de Tirant lo Blanc, que murió ese mismo año. El 29 de octubre de 1458, sintiéndose enfermo, dictó testamento delante del notario Berenguer Cardona.

Durante los últimos años L' Arxiu ha venido dando a conocer en este mismo ciclo documentos de gran valor que por su conservación son difíciles de conocer.