Una decena de aspirantes han presentado ya su candidatura para convertirse en el nuevo director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), aunque el número total de solicitudes se conocerá en los próximos días, dado que se espera recibir algunas más a lo largo de la semana.

Así lo daba a conocer la Conselleria de Cultura, que informaba también de que el comité de selección que deberá elegir al futuro responsable del museo valenciano se constituía ayer en una reunión celebrada en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Se trata de la primera reunión del jurado internacional que propondrá, de entre los candidatos presentados, a la persona que dirigirá el centro de arte valenciano en los próximos años.

El jurado del concurso internacional que propondrá el nuevo director o directora gerente del IVAM está integrado por Manuel Borja-Villel, actual director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Tomàs Llorens, fundador y primer director del IVAM; María Teresa Ocaña, exdirectora del Museo Picasso de Barcelona y del MNAC; Suzanne Cotter, directora del Museo Serralves de Oporto; Enrique Valera Agüi, funcionario del cuerpo facultativo de conservadores de museos y Subdirector General de Museos Estatales del MECD; Felipe Garín, Catedrático de Historia del Arte de la UPV; Manuel Fontán del Junco, director de exposiciones en Madrid de la Fundación Juan March y Philippe de Montebello, exdirector del Metropolitan Museum de Nueva York.

El único miembro designado que finalmente no formará parte del comité de valoración ha sido Norman Rosenthal, exjefe de exposiciones de la Royal Academy of Arts, que no ha podido asistir a la reunión de constitución por motivos personales. Según algunas fuentes, Rosenthal ha rechazado forma parte del comité ya que fue incluido sin haber sido consultado con anterioridad.

En su reunión, el comité definió su actuación para seleccionar al candidato más adecuado y que confiera mayor prestigio a la entidad museística. Asimismo, estableció un calendario de reuniones que ha fijado el siguiente encuentro en la primera quincena de julio.