El comité de valoración para la selección del futuro director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha recibido hasta el momento una decena de solicitudes para este puesto, aunque espera recibir algunas más a lo largo de esta semana.

Así lo han asegurado fuentes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes en un comunicado, en el que señalan que hoy se ha constituido en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid el comité para sentar las bases de su actuación y se ha reunido por primera vez el jurado internacional que propondrá a la persona que dirigirá el centro valenciano en los próximos años.

Hasta el momento se han recibido una decena de solicitudes, aunque el número total de candidaturas presentadas se conocerá en los próximos días dado que se espera recibir algunas más a lo largo de la semana, según las fuentes.

Los integrantes del jurado del concurso internacional que propondrá el nuevo director o directora gerente del IVAM son Manuel Borja-Villel (Castellón, 1957), actual director del Reina Sofía; Tomàs Llorens (Almazora, 1936), fundador y primer director del IVAM, y María Teresa Ocaña (Barcelona, 1947), exdirectora del Museo Picasso de Barcelona.

Continúan la lista Philippe de Montebello (París, 1936), exdirector del Metropolitan Museum de Nueva York; Suzanne Cotter (Melbourne), directora del Museo Serralves de Oporto.

Completan el comité Enrique Valera Agüí (Madrid, 1968), subdirector general de Museos Estatales; Felipe Garín (Valencia, 1943), director honorario del Museo del Prado, y Manuel Fontán del Junco, director de exposiciones en Madrid de la Fundación Juan March.

El único miembro designado que finalmente no formará parte del comité de valoración ha sido Norman Rosenthal, ex jefe de exposiciones de la Royal Academy of Arts, que no ha podido asistir a la reunión de constitución por motivos personales.

El comité ha definido su actuación para seleccionar al candidato más adecuado y que confiera mayor prestigio a la entidad museística, y se ha establecido un calendario de reuniones que ha fijado el siguiente encuentro en la primera quincena de julio.

En las próximas reuniones el comité valorará la documentación presentada por los candidatos en tres sobres cerrados en los que se aportará, por un lado, la acreditación de los requisitos exigidos.

En segundo lugar, se valorará el plan de actuación relativo al proyecto museístico del IVAM para los próximos 6 años definiendo los fines, valores, líneas de actuación, posible programación y objetivos que se propone desarrollar, con especial mención a los fondos artísticos de la colección del instituto.

Por último, en el tercer sobre se aportará el currículum vital así como aquellos documentos acreditativos de los méritos.

Una vez concluya el proceso de valoración, el Comité elevará una propuesta a la Presidenta del IVAM, que a su vez la propondrá al Consejo Rector para el nombramiento del director o directora gerente.

El contrato del elegido será de alta dirección, con una duración de 6 años y podrá ser renovado como máximo por otros dos periodos de igual duración Se le aplicará la regulación del Consell en materia de personal que ocupe puestos de carácter directivo y se someterá a evaluación del Consejo Rector la aprobación de su gestión.

Las retribuciones del nuevo director ascenderán a 67.615 euros brutos anuales más la indemnización por residencia, en el caso de que no viva en la ciudad de Valencia.

Los candidatos deberán ser españoles o nacionales de un país miembro de la Unión Europea, y en el caso de que no lo sean deberán acreditar la residencia legal en España.

Asimismo deberán estar en posesión de una titulación universitaria con el nivel de licenciatura o equivalente, y tener pleno dominio del castellano e inglés y conocimiento del valenciano. En el caso de no poder acreditar este último, será necesario asegurar su aprendizaje en el plazo de dos años.

Los candidatos también deberán acreditar una trayectoria y experiencia significativas de dirección o gestión de museos o centros de arte moderno y contemporáneo.