Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carmen Alcayde: "No debemos perder el niño que llevamos dentro"

Tras el éxito de sus anteriores libros, Carmen Alcayde presentó ayer en Valencia su primera novela 'Nubes de algodón'. Una historia que habla de la felicidad práctica y de una sociedad preocupada más por las apariencias que por otros valores.

Carmen Alcayde: "No debemos perder el niño que llevamos dentro"

La dedicatoria del libro va dirigida a sus hijos porque «aún creen que las nubes son de algodón». ¿Cree que para muchos la vida es de color de rosa?

La fuerza de la frase radica en que no debemos nunca perder al niño que llevamos dentro, porque si lo perdemos, se pierde la esencia de la vida. La enseñanza que tenemos que seguir creyendo es que las nubes son de algodón y que existe la magia para ser felices.

Después de publicar sus dos últimos libros «Treintañeras» y «Sobrevivir en pareja», que le ha aportado escribir su primera novela?

Ha sido un paso adelante en mi carrera. Me he dado cuenta que tengo mucha imaginación, porque las historias brotan en mi cabeza con mucha rapidez (no me hago ni esquemas) y escribo sobre la marcha. Además de mucha madurez literaria en la narrativa.

¿Cuánto tiempo le ha llevado?

Ocho meses. Con los anteriores estuve un poquito más. Me he enganchado a escribir novela. Escribo como hablo, a mi manera. En la siguiente tengo el reto de mejorar.

En la novela habla de cuatro amigas adineradas que esconden los mismos problemas que cualquier mujer...

Sí, porque son mujeres exitosas, que al principio tienen una amistad muy superficial. Y hasta que sucede un hecho en la vida de una de ellas no destapan sus grandes secretos y no comienza en ellas la verdadera amistad. Son divinas pero todas guardan un secreto debajo de la almohada. Y lo que viene a decir el libro es que los ricos también lloran y tienen problemas, pero la sociedad se deja llevar por las apariencias.

¿Se identifica con alguna de ellas?

Estoy desdoblada en todas y se me ve en muchas cosas. El libro es el reflejo de la vida de una misma. Pero quizá me identifico más con el espíritu alocado de la protagonista pero también soy muy reflexiva.

¿Su lectura gusta al público masculino?

Se lo recomiendo leer también a ellos. Porque conocerían más nuestra psicología y eso les da mucho morbo. Y también me gustaría que hubiera hombres que escribieran así. Se sabe muy poco de todo lo que piensan y me parece interesante.

Se declara fan de los libros de autoayuda. ¿Pero se aplica esos consejos o es como la protagonista del libro?

A veces vienen muy bien. La protagonista es escritora y de repente se da cuenta que la vida se desmorona a su alrededor, y todos los consejos de autoayuda que escribe en su vida no los aplica. He querido reírme un poco de mí misma. Porque todo llevado al extremo es irreal. Vivimos pegados al móvil tuiteando lo felices que somos pero estamos en paro y en crisis.

Compartir el artículo

stats