La película suiza 'Cherry Pie' se ha alzado como ganadora del Premio Luna de Valencia al Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove.

Así lo ha dado a conocer este viernes el director del certamen, Rafael Maluenda, en una rueda de prensa convocada para desvelar el palmarés, en la que ha estado acompañado por el jurado de cortometrajes, formado por la actriz Malena Alterio, el cineasta Ferenc Cakó y la directora Claudia Pinto, además de los directores Juan Manuel Chumilla-Carbajosa y Christine Repond, miembros del jurado de largos.

'Cherry Pie', dirigida por Lorenz Merz, cuenta el intento de Zoé de escapar de sí misma. Dejando tras de sí aglomeraciones y gasolineras anónimas se dirige al norte. Como un pasajero invisible sube a un ferry, donde una misteriosa mujer desaparece de repente. Vestida con el abrigo de un desconocido, Zoé entra en territorio incierto.

Asimismo, el jurado de largometraje ha decidido entregar la Mención Especial en esta categoría a la película 'Obietnica' (Anna Kazejak, Polonia).

Por lo que se refiere a la Sección Oficial de cortometrajes, la Luna de Valencia ha ido para la polaca 'Matka', bajo la dirección y el guion de Luksz Ostalski.

Completan la lista el Premio Grupo Pasarela Audiovisual al mejor director de cortometraje de producción valenciana 'Bikini', de Óscar Bernàcer; el Premio Canal+ al mejor cortometraje es para la coproducción eslovaca y alemana 'Boles', dirigida por Spela Cadez; y el Premio Pecera Estudio al cortometraje con mejor sonido se ha otorgado a la española 'Underground', de Miguel A. Carmona.

Por último, el jurado ha decidido entregar tres menciones espaciales: una dentro del género de ficción al corto polaco 'O umbra de nor', de Radu Jude; otra al cortometraje de animación 'Nashorn im Galopp' (Erik Schmitt, Alemania), y una tercera Mención Especial en el género documental para 'La larme du bourreau' (Layth Abdulamir, Francia).

Los galardones se entregarán esta noche en la gala de clausura a partir de las 22.00 horas en el Teatro Principal de Valencia, en la que también será homenajeado el cineasta belga Joachim Lafosse.