Si una de las diez películas a competición en la 29 edición de Cinema Jove ha destacado por su transgresión de los códigos narrativos y su voluntad de patalear el estómago y el cerebro del espectador esa ha sido Cherry Pie, el primer largometraje del suizo Lorenz Merz (Zurich, 1981). Cherry Pie fue elegida ayer por el jurado como la ganadora de la Luna de Valencia al mejor largometraje.

Una película «con momentos muy poéticos» y «una apuesta formal muy rompedora», según el jurado. «Juega más con la sugerencia que con la narración y ha conseguido emocionar, lo más difícil en películas que toman un camino narrativo tan poco ortodoxo», dijo el cineasta Juan Manuel Chumilla-Carbajosa, miembro del equipo evaluador. Algunos espectadores salían de la sala el día de la proyección con impresiones distintas a la emoción del jurado.

Cherry Pie narra la huida de sí misma de una joven que puede interpretarse que sale de un aborto. Casi sin diálogos, una cámara en mano la sigue por carreteras y estaciones de servicio.

La austeridad ha marcado todo el proyecto de Merz, que ha sido director, guionista, coproductor, director de fotografía y montador del filme, una aventura experimental y muy de festival. Se lleva 30.000 euros para la distribución de la cinta.

Por otra parte, el corto premiado ha sido el polaco Matka, de Lukas Ostalski, historia de familia y drogas elogiada por las miembros del jurado Laura Pinto y Malena Alterio. Esta subrayó el nivel y buena factura de otros cortos, y citó el valenciano La ropavejera.

Los galardones se entregaron anoche en una gala en el Teatro Principal de Valencia en la que el cineasta belga Joachim Lafosse recibió el premio especial Luna de Valencia a su trayectoria. El director finalizó recientemente el rodaje en Marruecos de su nuevo filme, con el que quiere «abrir la mirada», después de la «introspección» de sus anteriores proyectos.

Cinema Jove ya prepara su 30 cumpleaños, porque la continuidad está garantizada, aseguró el director del certamen, Rafael Maluenda, que, eso sí, insistió en que desearía mayor proyección.