El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha recordado hoy las aportaciones económicas que hace al presupuesto del Palau de les Arts de Valencia, 423.230 euros en 2014, lo mismo que el año pasado, pese a no pertenecer a sus órganos de gobierno, como sí ocurre, por ejemplo, con el Real y el Liceo.

Hoy, el director de orquesta Zubin Mehta ha anunciado que pone fin a su relación artística con el Palau por la escasa financiación que Cultura destina a este coliseo, si bien ha dejado abiertas las puertas a volver en 2016 si "la situación mejora".

"Si van bajando el presupuesto año tras año, el Palau acabará siendo un teatro de provincias", ha afirmado en una rueda de prensa Mehta, director de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, con sede en el Palau de les Arts Reina Sofía, y del Festival del Mediterráneo de este auditorio.

Para Mehta es un "escándalo" que el Liceo de Barcelona reciba nueve millones de euros del Ministerio y el Palau de Les Arts "solo 400.000" euros.

"La principal diferencia entre el Palau de les Arts y el Teatro Real, el Liceo o el Teatro de la Maestranza de Sevilla -han informado a Efe fuentes de Cultura- es la pertenencia del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) a los órganos de gobierno de esas entidades desde su constitución".

A partir de 2013, han destacado esas mismas fuentes, "la gran mayoría de las subvenciones nominativas se han reconducido al régimen de concurrencia competitiva, con la excepción de las entidades en cuyos órganos de gobierno participa el INAEM".

"A pesar de ello -insisten en Cultura- el Palau de les Arts ha mantenido una transferencia nominativa en el presupuesto del Instituto, en reconocimiento a su singularidad y relevancia en el ámbito operístico nacional e internacional".

La aportación del Ministerio al Palau sufrió una reducción del 50 % el año pasado, como consecuencia de la crisis, recortes que fueron aplicados también en las aportaciones al Real, al Liceo y La Maestranza, si bien de menor cuantía, en torno al 30 %.

En 2012, la aportación estatal al Palau fue de 846.450 euros, un año antes ascendió a 1.128.600 y en 2010 fue de 1.282.500 euros. Cuando se inició la colaboración del INAEM con el Palau de les Arts, en 2007, la aportación ascendió a 1.500.000 euros.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contribuyó a la construcción del Palau, los años 2005 y 2006, con 32,5 millones de euros, dinero que en ningún caso fue para "el desarrollo de sus actividades artísticas".

"Entre los criterios que se han venido aplicando a la hora de entrar o mantenerse en los patronatos de los teatros públicos -recuerdan las fuentes ministeriales- está el papel activo del Estado en el impulso inicial y desarrollo del proyecto, así como la implicación política y la corresponsabilidad económica de las otras administraciones competentes del ámbito local y autonómico".

Además, "en la determinación de las cuantías de las subvenciones se tiene en cuenta -concluyen las fuentes- el volumen, el coste y el presupuesto de la programación artística de la institución correspondiente".