Los amantes de la fotografía encontraron ayer en el corazón del barrio de El Carmen de Valencia un lugar donde dar rienda suelta a su curiosidad y creatividad. El Círculo de Bellas Artes de la ciudad acogió el Festival P2P Valencia Connection, que logró reunir en una sola jornada las prácticas y teorías más innovadoras de la fotografía española contemporánea.

Según explicó a Levante-EMV, Jorge Alamar, fotógrafo y uno de los comisarios del evento, el objetivo del festival es dar voz a aquellos fotógrafos de unos 30 o 40 años y que ya llevan más de dos décadas trabajando y cuentan con proyectos interesantes y relevantes tanto en España como en el extranjero.

La jornada, a la que acudieron más de un centener de personas, albergó un festival de fotografía contemporánea compuesto por diferentes actividades como microtalleres, una sesión de bookjockey, un debate abierto sobre la situación actual del sector o una tienda con objetos fotográficos como cámaras o películas. Además, en el Solar Corona del barrio de El Carmen se proyectó por primera y última vez, la obra producida para la ocasión por Áqaba Media y titulada The Pirate Projection. Se trata de un collage audiovisual que aúna y mezcla los proyectos fotográficos de un gran número de participantes.

Una cámara de 8.000 euros

Muchos de los visitantes no pudieron evitar la curiosidad y se acercaron a la tienda de objetos fotográficos del evento. Allí, pudieron comprar objetos desde los tres hasta los 8.000 euros, que costaba una cámara Contax 1 de hace más de un siglo, según explicó Sven Schwimming, del estudio Caixa Fosca y responsable de la tienda. Además, también contaban con rarezas como la cámara Dental Eye de Yashica, una pieza de los años 80 muy habitual en las clínicas dentistas de los años 80 por su capacidad para fotografiar detalles de cerca.

Además, durante el festival tuvo lugar el primer bookjockey de la ciudad de la mano de Pablo Casino, autor de la publicación Voramar. En esta técnica, el fotógrafo hace una selección de fotografías de diferentes libros que va mostrando al público y encajando unas con otras como si de un romepcabezas se tratase.

En opinión de Alamar, quien aseguró estar muy satisfecho con este primer festival, la situación actual de la fotografía contemporánea «está muy viva», debido al talento de sus protagonistas. No obstante, reclamó más espacios para los jóvenes talentos. En definitiva, la organización del evento que forma parte de la programación oficial del festival Photoespaña 2014 trató de poner de manifiesto que este primer festival «trata de reflexionar en torno al sentido e importancia que la imagen tiene hoy en día en la sociedad».