El doctor en Filosofía y profesor de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) José Miguel García Cortés (Valencia, 1955) será el nuevo director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Según las fuentes consultadas por Levante-EMV, García Cortés es el candidato de los 15 presentados que mejor se ajusta a los requisitos de la Generalitat para suceder a Consuelo Ciscar al frente de la institución artística.

José Miguel G. Cortés cuenta con un perfil teórico, conoce el arte contemporáneo, ha escrito numerosas publicaciones y tiene grandes vinculaciones con el mundo académico. G. Cortés sería así el modelo de director que el IVAM busca para dirigir su rumbo en los próximos años.

La experiencia de G. Cortes y su visión abierta del arte pueden ser también los motivos que lo han convertido en el elegido para tomar el control del IVAM para el que el Consell quiere una transición tranquila.

En materia de idiomas, uno de los requisitos exigidos para optar al puesto, el que será nombrado por el Consejo Rector del IVAM como nuevo máximo responsable del museo acredita el conocimiento de inglés, francés, además del castellano y el valenciano como lenguas maternas.

Experiencia como gestor

En cuanto a su experiencia en la gestión y dirección de centros de arte, ha sido director fundador del Espai d'Art Contemporani de Castelló de 1998 a 2003, director de la sala La Gallera de 1997 a 1998 y coordinador del Espacio de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Valencia de 1986 a 1990.

García Cortés es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte desde 1987 y de la Asociación Valenciana y Española de Críticos de Arte desde 1986.

Ha escrito diversos libros como Otras ciudades posibles (2012), La Ciudad Cautiva. Control y vigilancia en el espacio urbano, (2010), Espacios Diferenciales. Experiencias Urbanas entre el Arte y la Arquitectura, (2008), Gilbert & George. Escenarios Urbanos (2007); Políticas del espacio. Arquitectura, Género y Control Social (2006), Hombres de Mármol. Códigos de representación y estrategias de poder de la masculinidad (2004), Orden y Caos. Una historia cultural sobre lo monstruoso en el Arte (finalista Premio Anagrama de Ensayo) (1997); El Rostro Velado. Travestismo e identidad en el arte (1997) o El Cuerpo Mutilado o la angustia de muerte en el arte (1996).

Además, G. Cortés ha sido editor de diferentes libros como Bajo los adoquines la playa. Mutaciones y disidencias en la ciudad contemporánea (2007), Ciudades Negadas, 1. Visualizando espacios urbanos ausentes (2006) o Ciudades Negadas, 2. Recuperando espacios urbanos olvidados (2007). Asimismo, ha participado en numerosos libros colectivos y catálogos de arte contemporáneo.

También ha comisariado diversas exposiciones temáticas, entre ellas Ciudad Total, Medianoche en la Ciudad; Malas Calles; Cartografías Disidentes; En cualquier lugar. En ningún lugar; Micropolíticas. Arte y Cotidianidad 2001-1968; Contra la Arquitectura: La necesidad de (re)construir la ciudad; Lugares de la Memoria; Ciudades Invisibles; Héroes Caídos: Masculinidad y Representación. O, individuales de artistas como Jeff Wall, Pepe Espaliú, Gilbert & George o Christian Boltanski, entre otros.

Como ya publicó este periódico los cinco seleccionados para suceder a Ciscar al frente del IVAM pasaron la semana pasada el trámite de entrevistas. Como la misma portavoz del Gobierno valenciano y consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català informó el viernes en rueda de prensa posterior al pleno del Consell el comité de valoración encargado de cribar las candidaturas cerró entre el jueves y el viernes su periodo de reflexiones y en los «próximos días se va a convocar el patronato del IVAM y uno de los representantes comunicará a sus miembros la decisión».

Esta decisión tenía previsto hacerse pública en las próximas dos semanas. Sin embargo, las pesquisas de este periódico habrían obligado al Consell a adelantar el anuncio a última hora de la tarde de ayer.