El arquitecto Santiago Calatrava y las empresas constructoras del Palau de les Arts (Acciona y Dragados) tendrán que indemnizar con 231.000 euros al coliseo por la cancelación de Manon Lescaut la temporada pasada. Al menos, según ha podido saber este diario, esta es la cantidad que reclama el Consell, que aún no ha cerrado un acuerdo con el creador de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la UTE que edificó Les Arts.

La ópera de Giacomo Puccini, con dirección musical de Plácido Domingo, debía haberse estrenado el 1 de febrero, pero fue eliminada de la programación un mes antes por los desprendimientos del trencadís de la cubierta del teatro de ópera, lo que obligó a la retirada de todo el revestimiento cerámico.

Entonces, la Generalitat estimó que no estrenar la producción supondría unas pérdidas de 623.000 euros. Para reducir esa cifra negativa se decidió recuperar el espectáculo en la temporada 2014-2015: Manon Lescaut la inaugurará el próximo 9 de diciembre.

No obstante, los titulares de Economía y Cultura, Máximo Buch y María José Català, advirtieron en aquel momento que la liquidación final se cargaría al despacho de Calatrava y las constructoras.

La cuantificación de esta compensación por «el daño» de modificar la temporada de ópera y suspender actos es uno de los asuntos que está sobre la mesa dentro de la negociación del acuerdo con el arquitecto y las empresas para reponer el trencadís con garantías. Les Arts ya ha hechos sus cuentas y la cantidad que exige es de 231.000 euros.

El coliseo ha tenido que modificar parcialmente el reparto de Manon Lescaut por el retraso en su estreno. La voz principal no será Tamar Iveri, sino María José Siri, y tampoco estará sobre el escenario en diciembre Mattia Olivieri. Ello implica indemnizaciones a artistas que estaban contratados.

Está por ver si Calatrava y las constructoras aceptan la cantidad requerida al margen de hacerse cargo de la reposición del revestimiento o si forma parte de la demanda judicial con la que el Gobierno de Alberto Fabra amenaza desde el mes de julio.