10 de septiembre de 2014
10.09.2014
Acuerdo

La editorial Tàndem se incorpora a Bromera para garantizar el libro infantil

Ambos sellos valencianos tratan de "remar juntos " ante la el descenso de ventas de libros y de las ayudas oficiales

10.09.2014 | 14:50

La editorial valenciana Grup Bromera da continuidad, con su adquisición, a la también valenciana Tàndem Edicions en una iniciativa donde ambos sellos tratan de "remar juntos" en un "momento complicado" para el mundo editorial, marcado por el descenso de ventas de libros y de las ayudas oficiales.

Los responsables de ambas editoriales, las más importantes del mundo editorial valenciano, han explicado hoy el acuerdo avanzado la semana pasada, que supone la gestión de ambas desde la estructura Bromera y "facilitar" su mantenimiento como referente en la edición de libros de calidad para niños y jóvenes y material para el aprendizaje del valenciano.

El editor y máximo responsable de Bromera, Josep Gregori, entiende la unión como "una gran noticia" y "una apuesta de futuro y voluntad de crecer en un mundo en el que cada vez es más complicado simplemente el subsistir", y ha insistido en que este "apoyo" propicia la "continuidad de una editorial de referencia como Tàndem".

Por su parte, la fundadora de Tàndem Edicions, Rosa Serrano, ha aseverado que, en el "complicado" mundo de la edición actual, "remar en solitario es duro y la realidad aconseja unir esfuerzos y participar en un proyecto más potente", y ha apuntado que Bromera integrará Tàndem, pero ésta "mantendrá su personalidad".

Según ha confiado Serrano, el acuerdo alcanzado dará "el impulso que necesitaba" la marca y mantendrá su "vocación y el compromiso demostrado" durante su trayectoria por la "lengua, cultura y país" valencianos, al tiempo que, según Gregori, "reforzará el sector de la edición en valenciano".

"El prestigio y volumen del catálogo de Tàndem -de cerca de 700 títulos- han crecido mucho más que su capacidad comercial, y por ello será el Grup Bromera -con alrededor de 3.000, incluidos los de Tàndem-, quien difundirá el sello de Tàndem a través de su red comercial", han resumido.

De este modo, la difusión y la distribución de "Rondalles valencianes", de Enric Valor, o la colección de cuentos de "La rata Marieta", del mismo modo que los materiales didácticos para escolares y la mayor parte de los demás títulos, serán, a partir de ahora, responsabilidad del Grup Bromera.

Ambas editoriales históricas valencianas están relacionadas con la enseñanza en valenciano desde su creación en el año 1986 y en 1990, respectivamente.

Además, hace más de veinte años que comparten valores, autores, lectores y una apuesta por la literatura infantil y juvenil, según han reseñado.

Los responsables de ambos sellos han asegurado que, en 2013, los valencianos gastaron un 31 % menos en ocio y cultura, y que la venta de libros ha bajado un 25 % en los cuatro últimos años, mientras que las ayudas a la edición en la Comunitat Valenciana han "disminuido un 70 % desde 2008".

Esta coyuntura ha ayudado a la confluencia de ambas firmas, pero también sus catálogos compatibles, su interés y relación con el mundo escolar, y "colaboraciones anteriores".

Asimismo, esta alianza para la edición y traducción al valenciano de libros trata de mitigar la piratería y la progresiva implantación de los libros digitales.

Preguntado por la diversificación del Grup Bromera con la creación de una web para la venta de productos hortofrutícolas, Gregori ha declarado que la iniciativa trata de "mitigar la falta de facturación en el sector editorial buscando alternativas en sectores que sean cercanos a la cultura o identidad valenciana", pero es una idea "todavía por desarrollar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.