Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viejas tecnologías

Nostalgia en 8 bits

Un millar de personas visita la feria de «retroinformática» Va de Retro en la Universidad Politécnica de Valencia. Entre los objetos expuestos destaca una videoconsola con el mítico juego Pong de 1972.

Nostalgia en 8 bits

­Es posible que los más jóvenes ni siquiera sepan qué es un joystick ni para qué sirve. Sin embargo, muchas generaciones pasaron largas horas enganchadas a este dispositivo, que hoy es casi una pieza de museo. No tanto en un museo pero sí en una feria se pudieron ver ayer algunos de ellos en la Vade Retro de Valencia, que se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de la ciudad (UPV).

En total, esta feria de «retroinformática» reunió cerca de un centenar de objetos de colecciones privadas „entre videoconsolas, ordenadores, máquinas de ajedrez o calculadoras„ que alcanzaron su apogeo a lo largo de los años 70, 80 y 90. Lo más actual que se pudo ver fue una consola de 2010. Lo más icónico, una consola con el mítico juego Pong „dos palos a los lados que envían una pelota de un lado a otro„ de 1972.

Como explicó a Levante-EMV uno de los artífices de este evento, José Antonio Vaqué, la iniciativa surge porque «todos hemos tenido ordenadores como un Spectrum y esto surge de la ilusión de volver a verlos». Pasear por las instalaciones de la feria „ayer recibió unos 1.000 visitantes„ es hacerlo por la historia de la informática y las videoconsolas: Spectrum, Amstrad, Nes,... auténticas reliquias del mundo de los bits. Pero lejos de ser pasto del polvo y las estanterías, Vaqué asegura que el 90 % de los expuesto funciona y el 10 % restantes está siendo restaurado.

Entre algunas de las curiosidades de la feria, destaca una consola de 1985 de juegos en 3D con forma de gafas de la firma japonesa Nintendo y que Vaqué no duda en calificar como «la mejor de la historia».

En el recorrido de la feria no faltan portátiles de los años 80 y casi 15 kilos de peso „ordenador que bien podrían ser el tatarabuelo de las finísimas tabletas de hoy„ o una nutrida muestra de las máquinas recreativas.

Vade Retro también guardó un espacio para la compra-venta. Este es el caso de Luis Manuel Expósito, de la tienda Canadian Games, primera de Valencia y actualmente de España. Expósito explicó a este periódico que lo más solicitado son juegos de la Play Station1 y 2. Entre los objetos más valorados, el juego The legend of Dragoon, por 150 euros.

Compartir el artículo

stats