Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Manuel Fernández

"La sexualidad es la gasolina de todas las relaciones"

El sexólogo comparte junto a Berta Fornés la importancia del sexo en "100 preguntas sobre sexo"

"La sexualidad es la gasolina de todas las relaciones"

¿Qué se debe saber sobre el sexo?

Hay que saber manejarse, porque aunque la sexualidad es una cosa instintiva y natural que está en todos nosotros, falta un poco de formación y sentido común.

¿En «100 preguntas sobre sexo» se encuentran todas las respuestas?

El lector lo que va a encontrar es un compendio divulgativo, muy sencillo de leer y a la vez interesante, que busca las teclas y los puntos clave que interesan de la sexualidad. Todo ello contado a partir de las experiencias que hemos podido vivir ambos autores en las consultas clínicas; desde mi visión como psicólogo y la de Berta Fornés como médico. Pero también consejos para afrontar la sexualidad con los hijos.

¿Cómo es de importante la sexualidad en la pareja?

La sexualidad es una de las patas que sostiene la pareja. Es la gasolina de las relaciones.

¿Qué aspectos de la vida cotidiana afectan al deseo?

Todo. Desde el tiempo que lleva la pareja en común, los problemas de estrés que afecten a ambos a nivel económico, materno, paterno e incluso la monotonía del día a día. La sexualidad es como una flor que hay que cuidar para que no se marchite, porque si se marchita, poco hay que hacer.

¿Qué diferencia al hombre de la mujer?

La mujer tiene un mayor peso de los sentimientos y el hombre valora más cumplir y disfrutar de las relaciones.

¿Considera que en los tiempos que vivimos todavía existe falta de información?

Muchísima. Tanto la autora en su centro de salud como yo en mi consulta privada, nos hemos dado cuenta que muchas de las disfunciones sexuales e incluso de pareja, vienen porque falta información. Es necesario saber como funciona el cuerpo, la sexualidad y los sentimientos, porque van unidos.

¿Qué hay de los mitos sexuales?

Hemos tenido que dedicar dos capítulos a los mitos sexuales. Uno de los más importantes del hombre es la conciencia de que tiene que estar siempre dispuesto a cualquier demanda sexual y no puede decir nunca que «no». En la mujer es complementario. A ella, por ejemplo, le preocupa pensar que si tiene más deseo sexual que su pareja es porque tienen un problema. Y esto es debido a los mitos que se han extendido. La masturbación es uno de los más cuestionados, y es que todavía hay muchas personas que lo ven como algo malo. Y otro de ellos es la importancia que se le da al orgasmo simultáneo. Se cree que no llegar juntos al punto de satisfacción máximo es negativo para la pareja.

¿Qué es lo que más preocupa?

A los hombres les inquieta rendir bien y poder disfrutar de la sexualidad sin preocupación. Sin embargo, las mujeres lo que quieren es sentir una sexualidad pasional. Una combinación de sexo y afecto.

Compartir el artículo

stats