El artista Uiso Alemany ha denunciado hoy la decisión "unilateral" y "arbitraria" de la nueva dirección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) al eliminar su exposición de la programación de la nueva temporada para 2015, y ha anunciado su intención de presentar una demanda, como ya avanzaba hoy Levante-EMV.

Alemany (Valencia, 1941) ha asegurado hoy que la exposición, con pinturas de gran formato y que estaba previsto que se inaugurara el próximo 20 de enero, fue aprobada por el consejo rector del museo el 24 de octubre de 2013, y que durante el último año ha estado trabajando exclusivamente en ella.

El artista señala que se enteró ayer, tras la rueda de prensa ofrecida por el nuevo director, José Miguel García Cortés, de que su muestra había sido eliminada.

Según Alemany, ayer, previamente a la rueda de prensa, envió un burofax a la secretaria de dirección del IVAM en la que solicitaba una entrevista con el director, aún sin respuesta.

Desde el museo han señalado que la exposición de Alemany, programada por la anterior directora Consuelo Císcar, fue presentada por primera vez en la reunión del Consejo Rector celebrada el pasado 29 de abril.

Las mismas fuentes aseguran que al coincidir con el cese de Císcar en la dirección se acordó "por unanimidad" que no se aprobara ninguna propuesta nueva, "con el fin de que el nuevo o nueva directora del IVAM, elegido por concurso internacional, tuviera posibilidad de realizar su programación".

García Cortés señaló ayer a los periodistas que la única exposición "firmada" y comprometida por la anterior dirección era "Ciudad global. Ciudad surreal", y que se había desestimado porque su alto presupuesto, entre 250.000 y 300.000 euros, era inasumible.

Alemany matiza que su exposición también estaba comprometida y fue aprobada por el consejo rector del museo, y que ha estado un año dedicado exclusivamente a este trabajo, que reúne cuadros de gran formato, sobre grandes bastidores, de difícil exposición si no es en un museo.

El artista asegura que los gastos del trabajo superan los 16.000 euros y a ello hay que añadir el "perjuicio profesional" que supone el rechazo del museo a la exposición, ya que "devalúa su obra".

Advierte además de que coleccionistas que han adquirido algunas de sus obras se han puesto en contacto con él y le han manifestado también su intención de demandar al IVAM por los perjuicios que supone la decisión del museo a la imagen del artista, y se sienten "damnificados".

A la demanda se podría también sumar un galerista de Lisboa que ha patrocinado la muestra y que había encargado el enmarcado de algunos de los cuadros con el consiguiente coste.

Alemany reprocha asimismo que García Cortés argumentara la supresión de las exposiciones comprometidas con la anterior dirección por "no ajustarse" a la línea del nuevo equipo gestor del museo.

"¿Cómo sabe que no se ajusta a su línea si no se ha interesado ni ha visto mi obra?", pregunta el artista, quien denuncia que la decisión de la eliminación de su exposición ha sido "unilateral" y "arbitraria".

Alemany espera una "rectificación" por parte de la dirección del museo valenciano en breve pues en caso contrario, anuncia su intención de presentar una demanda por los perjuicios ocasionados y reclamar una indemnización económica.