Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uiso Alemany demandará al museo y el escultor pasa el caso a sus abogados

Navarro se enteró por teléfono del cierre de su sala inaugurada por Fabra hace apenas un año

El pintor Uiso Alemany anunció ayer que interpondrá una demanda contra el IVAM por la cancelación de la exposición que tenía prevista en el museo en 2015 y que ha sido suprimida del calendario.

Según el creador, la muestra fue aprobada y confirmada por la anterior directora del museo, Consuelo Ciscar, tras su aprobación por el Consejo Rector, y le fue notificada por carta el 24 de octubre de 2013.

Además, el artista aseguraba que la exposición contaba con el patrocinio de su galerista de Lisboa, quien también piensa demandar a la dirección del IVAM.

Uiso Alemany manifestaba ayer a Levante-EMV que lleva un año trabajando en esta muestra en la que ha invertido 16.000 euros y que en varias ocasiones había intentado hablar con el nuevo director del museo, José Miguel G. Cortés, aunque sin éxito.

De hecho, ayer mismo enviaba un burofax a Cortés reclamándole información sobre la exposición y las fechas de celebración de la misma, como así habían acordado los anteriores responsables del centro, y aseguró que la actual responsable de Colecciones y Exposiciones del IVAM, Raquel Gutiérrez „ocupó la jefatura artística durante la era de Ciscar„estaba al corriente de todo.

La demanda, según relato Alemany, reclamará no sólo los gastos producidos en la preparación de las obras sino también los relativos al tiempo trabajado y el daño causado profesionalmente.

Pero este no es el único caso camino de los tribunales ya que el escultor Miquel Navarro aseguraba ayer haber puesto en manos de sus abogados el cierre de la sala permanente con su obra.

«Será mi abogado quien decida lo que hacemos», indicó el artista a este diario aún sorprendido por la llamada que esa misma mañana había recibido de Cortés anunciándole que se iba a suprimir la exhibición permanente de su obra. Además, pedía al IVAM que le transmitiera por escrito la decisión.

La obra de Miquel Navarro lleva exponiéndose en el IVAM por espacio de un año y es fruto del acuerdo que en su día acordó con la Generalitat por el que se cedía un espacio en el IVAM a cambio de una venta/donación que el escultor efectuó. La sala fue inaugurada por el Presidente de la Generalitat.

Si bien desde el museo se alega que la cesión de la sala se debía de producir tras la ampliación del centro, para el abogado de Miquel Navarro el convenio con el Consell tiene una clausula por la que la obra debe de estar siempre expuesta en el edificio de Guillem de Castro, sede de la institución valenciana.

Compartir el artículo

stats