Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cortés conocía el compromiso del IVAM con la muestra de Uiso Alemany

El artista exhibe documentos de 2013 sobre la aprobación del proyecto por el Consejo Rector

Cortés conocía el compromiso del IVAM con la muestra de Uiso Alemany

El nuevo director del IVAM, José Miguel G. Cortés, conocía el compromiso del museo realizado a través de la anterior directora, Consuelo Ciscar con el artista Uiso Alemany para la celebración de una exposición que ahora ha sido suspendida y por la que el artista piensa poner una denuncia. El propio artista distribuía ayer una serie de documentos sobre el proceso y elevaba la temperatura de la transición en el museo valenciano.

El director del organismo remitía una carta al artista el pasado día 17 —mismo día en que el Consejo Rector del museo celebraba su reunión para aprobar el calendario de 2015—, en la que le informaba de que su muestra no cabía en sus futuros planes.

«Una vez reunido el Consejo Rector del IVAM, me pongo en contacto contigo en cuanto a la consecución de tu muestra, programada por la anterior dirección, y comisariada por Fernando Castro», comenzaba el escrito que ayer hacía público Alemany. En él, Cortés afirma que su proyecto planteaba nuevos criterios que suponen el inicio de una nueva etapa «en la que, sintiéndolo mucho, no se integra tu proyecto».

El IVAM anunciaba el pasado martes el nuevo calendario de exposiciones, del que desaparecían las muestras programadas por la anterior responsable, entre ellas la de Alemany. Para el IVAM sólo una de las muestras heredadas estaba firmada y comprometida y se suprimía por su coste «inmoral».

Sin embargo, Alemany mostraba ayer una carta firmada por la anterior directora, Consuelo Ciscar, fechada el 24 de octubre de 2013, en la que anunciaba al creador que el Consejo Rector había aprobado su exposición.

«En este sentido, y con el fin de iniciar los trámites que la consecución y desarrollo de la exposición comisariada por Fernando Castro requiere, te adjunto el plano de la galería 7 —donde se albergará tu muestra del 20 de enero al 19 de marzo de 2015— para que puedas ir elaborando el correspondiente discurso expositivo», escribía Ciscar.

El artista remitía el pasado 20 de octubre otra carta a Cortés, recién nombrado, solicitando una entrevista para hablar del compromiso «firmado en octubre de 2013». Sugería mostrarle las obras en las que llevaba trabajando un año. Según Alemany, nunca recibió respuesta hasta esta semana. El mismo día que Cortés anunciaba su ciclo de exposiciones, mandaba un burofax a la dirección del IVAM requiriendo una respuesta concreta.

Ayer el museo aseguraba que la exposición de Alemany fue presentada por primera vez en la reunión del Consejo Rector celebrada el pasado 29 de abril, día del cese de Ciscar. Y que se acordó por unanimidad no aprobar ningún nuevo proyecto para que así el director que saliera del concurso de méritos tuviera libertad para su calendario. Las mismas fuentes señalaron que la aprobación de la muestra en fechas anteriores no se había producido, aunque revisarían las actas.

El artista ratificaba su intención de poner una demanda judicial, en la que reclamará daños por la cancelación. Hasta la fecha habrá gastado 16.000 euros en material para casi 40 obras de gran formato.

Puig: gestión hipotecada

Por otra parte, el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, acusó ayer al Consell de «hipotecar durante seis años la gestión del IVAM al nombrar al nuevo director por ese período, despreciando cualquier atisbo de consenso y pese a que saben que van a perder las elecciones». Para Puig, anular las exposiciones programadas «es una prueba más de la soberbia del PP y el Consell». Un Gobierno que, remató, «es digno heredero de los anteriores del PP; han dinamitado cualquier política cultural porque son enemigos de la cultura».

Compartir el artículo

stats