El artista valenciano Miquel Navarro, ha afirmado de que la polémica por la retirada de la sala de exposición permanente de la obra del escultor en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) "está en un momento de 'impasse' para una solución". Sin embargo, ha pedido que el plazo para esa resolución "no se alargue mucho" porque "podemos llegar a un momento confuso o un punto donde no pueda haber un progreso en la solución".

Navarro ha realizado estas declaraciones durante una visita a su taller, en Mislata, acompañado del secretario general del PSPV, Ximo Puig, y el alcalde socialista de la localidad, Carlos Fernández Bielsa.

En este sentido, se ha mostrado confiado en lograr un acuerdo porque "parece que las declaraciones últimas de la consellera de Cultura, María José Català, es llegar a buen término". "Ella sabrá en qué momento se tendrá que decidir cómo van a ser las cosas" y "hay que darle tiempo para que esto se pueda solucionar, pero corto", ha apuntado.

En relación a la denuncia del director del museo de que la inauguración de la sala permanente para Navarro "no es ajustada a derecho" sino que fue una decisión unilateral del la exdirectora Consuelo Císcar, el artista ha comentado que eso "está en manos de los abogados" y los suyos afirman que "quien incumple la contratación y miente es él o ellos --en relación a la dirección actual del IVAM y el Consell--", ha explicado.

La sala permanente ha funcionado un año y tres meses y la inauguró el presidente Fabra y la consellera y "nadie ha dicho nada, ni se ha quejado", ha recordado. Además, "estaba aprobado por un consejo rector" que "se reunió para que la obra no estuviera diez años pudriéndose en los sótanos". A esta decisión "se le dio una vía legal y hay un documento que lo dice", ha asegurado el artista, quien ha advertido de que este asunto "se puede revolver" contra el actual director.

Exposición en el taller

Navarro, además, ha indicado que si hubiera alguna resolución judicial "tendrían que devolverme la obra, por lo menos la donación". "Si la retiro no será para venderla, sino para exponerla por ejemplo en este espacio --en referencia a su taller en Mislata--", ha continuado.

En este sentido, el dirigente socialista Ximo Puig ha querido "hacer público" su compromiso con el futuro del IVAM, y con la posibilidad de que "si Navarro quiere, llegar a un acuerdo con el IVAM para vincular el taller del artista y la ciudad de Mislata" museo.

En esta línea se ha expresado también el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, que ha declarado que Navarro "siempre ha sido partícipe de que este taller sea un referente de su obra y su vida y el Ayuntamiento está encantado de que eso se lleve a cabo".

Por otro lado, Navarro ha defendido que la sala para la exposición permanente de su obra "ya está hecha" y lo que pasa es que el director del IVAM "la revoca". Además, "yo he regalado más de 500 obras y eso mis compañeros, a lo mejor no llega a eso", por lo que "no todo el mundo puede tener una sala permanente si no hace una gran donación". "Nos ha enfrentado a los profesionales", ha lamentado.

Preguntado por si guarda rencor al Consell y al director del IVAM, José Miguel García Cortés, ha señalado que "hay que evitar eso". "Ha tenido un trato humillante conmigo" y le ha reprochado que le dijera que "por qué no podía haber una sala permanente de Alfaro, de Carmen Calvo, o de Teixidor". "Por supuesto, pero lo que está haciendo es enfrentarnos a nosotros" y eso es "terrible".

Puig: "Català debe asumir responsabilidades"

Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha defendido que Navarro "no es sólo un artista valenciano sino universal y la Comunitat no tiene actualmente excesivas marcas de imagen internacional como para menospreciar las nuestras. Por tanto, pensamos que Navarro debe formar parte de las buenas señas de identidad de la Comunitat.

"Lo que ha pasado es un despropósito" y, "si se ha hecho algo ilegal, se ha hecho con un consejo rector que preside la consellera". Por tanto, el IVAM está poniendo a la consellera como una persona que ha prevaricado en un momento determinado" y "quien tiene que asumir responsabilidades es la consellera", quien "debe ponerse al lado" de las decisiones del actual director o de la exdirectora.

El dirigente socialista considera que Català "debe comparecer porque el director del IVAM le ha acusado de "haber prevaricado", aunque también ha apuntado que no desean una "confrontación política" sino que "se vuelva al acuerdo que había previsto".

Bielsa también ha lamentado la situación creada con el IVAM y le ha reprochado al director de centro su actuación, al considerar que ha cometido un "gravísimo error".