Una investigación pionera en todo el mundo, dirigida por el catedrático de la Universidad de Valencia, Valentín Villaverde y que abre la posibilidad de datar las pinturas del arte rupreste levantino, ha sido publicada por la revista Journal of Archeological Sciencie.

Los trabajos han sido financiados con 140.000 euros por parte de Generalitat y han contado además con fondos europeos, repartidas en cuatro años. Asimismo, en este proyecto se ha utilizado una metodología puntera, puesto que apenas existen equipos de investigación dedicados a esta materia, según explicaron ayer fuentes de la Generalitat. Concretamente, este estudio ha conseguido determinar la existencia de pigmento orgánico en las pinturas negras levantinas de Cova Remigia (Ares del Maestrat, Castelló), cuya identificación había pasado inadvertida en anteriores investigaciones.

Un equipo interdisciplinar, formado por miembros del departamento de Prehistoria y Arqueología, y el Instituto de Ciencia de Materiales de la Universidad de Valencia (ICMUV), en colaboración con el laboratorio Traces-UMR 5608 (Toulouse, Francia) del Centro Nacional de la Recherche Scientifique (CNRS), ha concluido que el color negro se utilizó en diversas fases del arte arte levantino, y tuvo una cierta relevancia en algunos abrigos y fases.

Además, ha permitido identificar por primera vez el uso de materia vegetal carbonizada en la elaboración de los pigmentos negros de las pinturas levantinas de esta cavidad y del núcleo Valltorta-Gassulla. Según la investigación, mediante la técnica de Carbono 14, se permitirá precisar el marco cronológico y cultural de las pinturas levantinas, sujeto a una gran controversia. Por ello, esta investigación es de un interés extraordinario para los expertos que han debatido sobre la materia.

Los hallazgos proporcionan, a su vez, nuevos datos sobre las técnicas de preparación de las materias colorantes y las pautas culturales asociadas a su uso.