Más de cien jóvenes acompañarán a la Orquesta de Valencia en los cinco conciertos para escolares y familias dentro de los ciclos 'Audiciones para Escolares' y 'Música en Familia' del Palau de la Música, que forman parte de su proyecto educativo, según ha informado el auditorio.

Bajo la dirección del maestro Yaron Traub, la Orquesta de Valencia interpretará cinco programas repartidos entre el miércoles y el jueves. Dentro de las 'Audiciones para Escolares', el miércoles y el jueves en doble sesión de 10.30 y 12.00 horas, la orquesta interpretará el poema sobrecogedor de 'Una noche en el monte pelado' y los 'Cuadros de una exposición', ambas obras de Modest Mussorgski.

Este mismo concierto será interpretado el mismo jueves 27 de noviembre a las 18.30 horas, en este caso para toda la familia. Esta experiencia artística tiene un objetivo educativo "muy claro, que es el de acercar la música clásica a los adolescentes desde su propio punto de vista, puesto que son sus propios compañeros de segundo y tercero de ESO los que están en el escenario".

Por ello, actores-bailarines de 13 a 15 años y de cuatro centros educativos, irán narrando visualmente con una coreografía "muy animada y expresiva", lo que la Orquesta está tocando en directo junto a ellos, es decir, "brujas, fantasmas, polluelos saliendo del cascarón, el ambiente bullicioso de un mercado", ha explicado el Palau.

Al frente del proyecto está como director escénico el músico holandés especialista en barroco, Rob Barendsma, que está preparando también en estos momentos una gran producción del 'Fausto' en Basilea. Barendsma es también bailarín y con amplia experiencia en dinámica de grandes grupos coreográficos. Junto a él, como ayudante de dirección, está el valenciano Toni Aparisi coreógrafo de Ananda Dansa, que cuenta numerosos premios en su haber y una larga trayectoria artística como bailarín, creador y docente.