El festival Mostra Viva Cinema del Mediterrani se celebrará en Valencia del 4 al 8 de diciembre con 60 películas de 13 países mediterráneos entre los que se encuentran Israel, Siria, Italia, Turquía, Marruecos y España.

Las cintas, los documentales y los cortos se agrupan en ocho ciclos diferentes: Homenatges Mostra, Dona i cinema, Compositors valencians de música de cinema, Ópera prima, Llargs documentals, Premis Lux, Cinema Àrab y Nous creadors.

La sede principal del certamen será La Nau aunque el Octubre Centre de Cultura Contemporánea, el Jardín Botánico, la SGAE y el Teatro Flumen también acogerán proyecciones y espectáculos.

Como novedad este año Mostra Viva ofrecerá una programación dirigida a los niños que tendrá lugar en el Botánico, desde narraciones orales el sábado 6 de diciembre hasta un circo el domingo 7.

A Mostra Viva acudirán como invitados el actor italiano Claudio Bigagli, la directora española Cecilia Bartolomé, la experta en cine árabe Viola Shakif y la directora libanesa Eliane Raheb.

En 2013, el número total de asistentes fue de 2.600 a pesar de que los actos diurnos y las mesas redondas no fueron tan concurridas como esperaban, según la asociación.

La entidad espera que este año los debates, entre los que se encuentra una mesa redonda sobre el cine árabe el viernes 5, la presentación de los Premios Lux de la Comisión Europea el día 6 y la proyección del documental sobre RTVV 12:19. Temps de Silenci el día 7, sean un foro ciudadano donde el público participe de forma activa.

El objetivo de Mostra Viva es recuperar el espíritu mediterráneo de Valencia, hecho que pasa por que el norte y el sur del Mediterráneo se den la mano otra vez como sucedió durante la década de los años ochenta.