El autor cántabro Israel López Estelche, con su obra Trayecto líquido, es el ganador de la XV edición del Premio Jóvenes Compositores 2014, mientras que el segundo premio ha sido para el valenciano José Miguel Fayos (Chella, 1980) por su obra Cuatro elegías a Joan Miró, informó ayer la Sociedad de Autores (SGAE).

Los premios están convocados conjuntamente por la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

El primer premio, denominado Xavier Montsalvatge, que ha obtenido López Estelche (Santoña, 1983) está dotado con 6.000 euros.

José Miguel Fayos Jordán ha logrado el segundo premio, que lleva el nombre de Carmelo Alonso Bernaola y está dotado con 3.000 euros.

El tercer galardón (1.500 euros), denominado Francisco Guerrero Marín, ha recaído en Nuño Fernández (Segovia, 1992), por Offsprings of wrath.

La mención honorífica Juan Crisóstomo Arriaga, reconocida con 1.200 euros, ha sido para otro compositor local, Nacho Ferrando (Valencia, 1982) por Penta(t)one.

Como en cada edición, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión.

La entrega de premios se celebró el pasado lunes en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía en Madrid. Las obras finalistas fueron interpretadas por el Ensemble Espai Sonor, bajo la dirección del valenciano Voro García.