El tradicional «Bou en Corda» de Ontinyet, el último de la temporada en toda España, recorrerá este fin de semana las calles de esta localidad valenciana. Mientras tanto avanza a buen ritmo el Observatorio de las Señas de Identidad del Pueblo Valencianos, que reconoce los festejos de «bous al carrer» como Bien de Interés Cultural (BIC). Para el conseller de Governació, Luis Santamaría, «esta defensa no es un capricho, sino que se trata de un sentimiento profundamente arraigado en el pueblo valenciano y cualquier defensa de nuestras señas es un deber, algo recogido en nuestro Estatut y en eso vamos a seguir trabajando». Al mismo tiempo, el Consejo de Ministros aprobó hace unos días el proyecto de ley para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, del que forma parte la tauromaquia.

El reciente fallecimiento del ganadero José Luis García de Samaniego y Queralt, marqués de Taracena, en Sevilla, a los 84 años, ensombrece es la nota más triste de unas jornadas en las que se afianza el reconocimiento y promoción de la fiesta taurina.

La peña El Masset vuelve a organizar festejos populares

Después de seis años, la peña El Masset volvió a organizar festejos en una plaza portátil durante dos fines de semana, con reses de Gregorio de Jesús, que fueron del agrado de todos, destacando la vaca Perseguida, núm. 90, los toros capones Manolete y Faraón y la embolada del toro Forner, que ofreció una actuación soberbia. El domingo pasado, día 23, se celebró un concurso de recortadores con novillas del mismo ganadero, resultando triunfador José Parra, seguido de Sergio Mir, Andrés Chico y Héctor López.

Éxito de las chicas emboladoras con novillos de La Espuela

En el primer sábado de los festejos se exhibieron reses de Javier Tarrega «El Gallo», destacando la vaca Culebra. A continuación se lidiaron dos toros de José Luis Iniesta y Peñajara de Casta Jijona; buenos ejemplares que mostraron bravura, aunque destacó el picante del último. El jueves le tocó el turno a Los Chatos, que destacó con un toro capón. La tarde se completó con un cerril de Los Chospes. El viernes se presentó la divisa Hermanos Guillamón que ofreció una buena actuación con Braca, que hizo hilo a los rodadores, recibiendo una sonora ovación en su cierre. El sábado día 15 fue el turno de la ganadería Zorrilla, que aportó buenas reses, sobre todo una vaca pinta que se mostró seria y acudió a los cites con entrega. La peña les Dones de Tales exhibió un gran ejemplar del hierro La Espuela, de gran bravura. Por la tarde se exhibió otro de Arauz de Robles, bonito de pelaje. Durante el día se celebró una exhibición de chicas emboladoras con cuatro novillos de La Espuela.

Gran expectación en la entrega de los premios de la temporada

Para dar comienzo con las actividades taurinas se celebró una charla en el salón de actos de la Casa de la Cultura, organizada por la Asociación de Abonados y Aficionados Taurinos de Valencia (Asabaf), en colaboración con la Concejalía de Cultura. La mesa estuvo compuesta por los toreros valencianos David Esteve, Román, Jesús Duque, Fernando Beltrán y el banderillero Raúl Martí, que analizaron los diferentes aspectos del panorama taurino actual, las dificultades a las que se enfrentan y su visión personal del futuro de esta profesión y de la fiesta en general.

A continuación se hizo entrega de los premios a los ganadores del concurso de dibujo infanti. Para finalizar se celebró una comida de hermandad entre las peñas de la localidad y se hizo entrega de los premios a los mejores ejemplares. El galardón al mejor toro por la tarde correspondió a Olímpico, de la ganadería Domínguez Camacho y exhibido por la Peña Barrio del Pilar; el mejor premio al mejor toro por la noche fue para Deseable, de la ganadería Santa Ana y exhibido por la Penya Sant Joan; mientras que el toro mejor presentado correspondió a Arrojado, de la ganaderías Guardiola Fantoni, aportado por la Comissió Centre.

La nueva comisión Va de Bou celebra su primera capea

La Penya Va de Bou de Gátova, de reciente creación, celebró hace unos días su primera capea en la finca Dehesa Campo Bravo. Una cita que se aprovechó para presentar la planificación de la próxima temporada con un programa taurino histórico, que incluirá la suelta de toros cerriles.

Premiados los astados de Ángel Luis Peña y Albarreal

La pasada semana finalizó la XV Semana Cultural Taurina de la Peña El Natural y se entregaron los premios a los mejores ejemplares. El toro que ofreció mejor juego fue para el astado de Ángel Luis Peña, patrocinado por la penya La Baixaeta, exhibido en las fiestas de La Merced, mientras que el toro Mejor Presentado fue el de Albarreal, financiado por la penya El Tacaet, programado en Sant Vicent Ferrer. El pasado sábado también se celebró una charla taurina con el novillero Jonathan Varea y su apoderado Santiago López, moderada por el periodista taurino Jorge Casals.