Durante el curso que acaba de concluir, los festejos en los cuales los alumnos de la Escuela de Tauromaquia tomaron parte se situaron en un total de 40. Algo menos que en 2013 pero más que en 2012 y 2011, año este en que se había experimentado un descenso respecto a los 49 espectáculos de 2010. Y, lo que es realmente importante, el número de novillos estoqueados se situó en los 92, menos que en 2013 pero seis más que en 2012.

En cuanto a los alumnos que intervinieron en las novilladas y clases prácticas, fueron un total de 13, igual que en la campaña anterior, por los 11 de 2011. Con todo, un total de 55 alumnos asisten regularmente a la plaza de toros para seguir las enseñanzas todas las tardes, de lunes a viernes.

La escuela en la provincia

Hay que destacar las novilladas que organizó la escuela de la tauromaquia en la provincia de Valencia, que fueron un total de once. Estas se celebraron no solo en la plaza de la capital, en la feria de Fallas, sino en cosos de la provincia. Dos festejos tuvieron lugar en Algemesí, Chelva, Requena y Bocairent, en tanto que en Xátiva, Utiel y El Puig vieron en una ocasión a los alumnos. Asimismo, estos estuvieron presentes en destacados ciclos feriales, como la tradicional semana taurina de Algemesí y las ferias de Alicante, Albacete y Ciudad Real. Otros cosos taurinos de importancia que pisaron fueron Castelló, así como plazas de las provincias de Cuenca, Castelló, Málaga, Albacete, La Rioja y Murcia.

De otra parte, la escuela participó en diversos concursos y bolsines. En la plaza francesa de Bourge actuó el 4 de mayo Aitor Darío El Gallo, quien también lo hizo en Ales. Vicente Jiménez hizo lo propio en la también plaza francesa de Arles el día 24 de mayo y el 25 Cristian Gómez. Como intercambios con otras escuelas, estuvo presente en Albacete Juan Antonio Navas.

Y otras de las localidades que presenciaron las evoluciones de la escuela fueron plazas de provincias tan variadas como Castelló (Alcora, Benassal, Lucena del Cid y Vilafamés); Cuenca (Iniesta, Minglanilla, Talayuelas, El Peral y Monteagudo de las Salinas); Murcia (Blanca y Yecla); Albacete (Casas de Lázaro); Málaga (Benamocarra) y Rioja (Arnedo).

Clases teóricas y prácticas

También cabe resaltar que, dentro de su ciclo formativo, los alumnos tuvieron la oportunidad de participar en numerosos tentaderos, que tuvieron lugar en ganaderías de gran prestigio. De ellas destacan las de Juan Ruiz Palomares, López Gijaba, José Escolar, Pedro Jovani, La Quinta, Gabriel Rojas y Adolfo Martín. La formación se completó con clases teóricas en sus aulas, sitas en el Pasaje Doctor Serra, en las que todos los miércoles impartieron conferencias los profesores Víctor Manuel Blázquez, Juan Carlos Vera, Copetillo y Manolo Carrión sobre diversos aspectos relacionados con la fiesta: historia del toreo, los terrenos, la técnica, reglamentación, los toros, suertes del toreo, preparación física y cultura taurina.

Alternativas y debuts

Por otra parte, es destacable que durante el curso pasado dos alumnos debutaron con picadores. Cristian Climent lo hizo en Fallas y El Gallo en la feria de Julio. Y otros dos consiguieron tomar la alternativa. Jesús Duque lo hizo el 18 de marzo en Valencia de manos de Enrique Ponce con El Juli de testigo. Cortó dos orejas y actuó en seis corridas a lo largo de la temporada. Y Román fue doctorado en Nimes, apadrinado por El Juli con Sebastián Castella de testigo. También cortó dos orejas y actuó en nueve corridas en esta su primera campaña como espada de alternativa. En total, son 31 ya los matadores de toros que han salido de las aulas de la escuela.

Entre ellos cabe destacar a Enrique Ponce, Manolo Carrión, Juan Carlos Vera, Víctor Manuel Blázquez, Paco Senda, Alberto Martínez, Ángel de la Rosa, José Calvo, Tomás Sánchez, así como Iván Fandiño, quien fue alumno de la escuela, con el apodo de "El Niño de la Antigua".

La Escuela de Tauromaquia de Valencia se fundó en el año 1983. Su inauguración oficial tuvo lugar el 11 de Abril de 1983 en la plaza de toros de Valencia. Con todo, el primero de sus festejos formales fue el que tuvo lugar en Xàtiva el 19 de Marzo de 1983. Aquel día se estoquearon erales de Murube por Marcial Fernández, El Fundi, Rafaelín Valencia y José Luis Bote y dos añojos Miguel Asensi y Enrique Ponce.