La ucraniana Irina Lévian y la valenciana Belén Roig han obtenido el primero y el segundo premios, respectivamente, en la final del XII Certamen de Nuevas Voces de Sevilla, celebrado en la ciudad hispalense el pasado 3 de diciembre del presente año. Formaban el jurado Ana Esteban, jefa de producción del Teatro de la Maestranza; Lorenzo Ramos, director titular de la orquesta de Córdoba; Esperanza Melguizo, catedrática de canto del Conservatorio Cristóbal de Morales; Rafael Fernández de Bobadilla, presidente del Real Círculo de Labradores, y José Luis Pascual de Pobil, miembro de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera.

Irina Lévian recibió también el premio del público, mientras que para Belén Roig fue el concedido a la mejor interpretación de música española. Se da la circunstancia de que ambas sopranos se han formado (o al menos acabado de formar) en el Conservatorio Superior de Valencia y bajo la tutela de la misma profesora de canto, Ana Luisa Chova.

Irina Lévian (Krivyy Rig, 1985), ganadora o finalista en algunos otros prestigiosos concursos dentro y fuera de nuestras fronteras, desde que en 2010 realizara con Alberto Zedda el curso de perfeccionamiento Plácido Domingo ha actuado en montajes presentados en la sala Martín i Soler, y realizado algunos covers en la principal del Palau de les Arts, donde ha sido dirigida por batutas de tanto prestigio como Riccardo Chailly, Zubin Mehta y Federico Maria Sardelli. En marzo de 2013 participó en el estreno mundial de la ópera L'Indovina, de Salvador Giner, dirigido por Cristóbal Soler en el Palau de la Música.

Belén Roig (Real, 1991), que ha concluido este mismo año sus estudios superiores de canto, suma estos galardones al segundo premio en la última edición del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes Juventudes Musicales de España. Por lo demás, ya ha debutado con éxito con la Orquestra de València y se ha dado a conocer con éxito en varios teatros de ópera y auditorios españoles y del extranjero.