10 de diciembre de 2014
10.12.2014
Discurso

Carmen Calvo reivindica en su ingreso en San Carlos la imagen

La artista entra en la institución con un discurso sobre la influencia del cine en su generación y en su propia producción plástica

10.12.2014 | 04:15
Carmen Calvo reivindica en su ingreso en San Carlos la imagen

La artista Carmen Calvo reivindicó la importancia de la imagen y sobre todo de la cultura del cine en su generación y en su propia obra ayer durante su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Bajo el título de La realidad de lo imaginario, en claro homenaje a Buñuel, un surrealista que como otros muchos han tenido un fuerte peso en su producción plástica, la artista y Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013, quiso centrar su discurso en la repercusión del objeto y el concepto visual en su trabajo, tanto la creada como la manipulada.

No quiso efectuar una intervención al uso, ni tampoco centrarlo en su propia obra, sino en aquello que le ha servido para crear un lenguaje personal, propio y reconocible.

Eso sí, hubo un goteo de nombres, aquellos que como reconoció le han acompañado en «este viaje del arte y la vida» como han sido el Equipo Crónica, Ramírez Blanco, Miquel Navarro, Rosa Torres y otros tantos creadores que han marcado, sin duda, la historia del arte contemporáneo valenciano. Y también recorrió el sendero de aquellas cintas y directores que a lo largo de toda la historia han influido en la producción: desde El acorazado Potemkim a El perro andaluz.

Para Calvo, el cine ha tenido una gran influencia en su generación. Igual o más que la propia fotografía, uno de los soportes presentes en su trabajo desde hace años.

Parafraseando al artista francés Christian Boltanski, reconocido por sus instalaciones sobre el Holocausto, la nueva académica de número apuntó que lo que hace en su obra y con ella es desestabilizar. «Me gusta que las cosas se puedan modificar. En mi obra me sirvo de cosas preexistentes para que una vez incorporadas a mi trabajo, nadie reconozca», añadió la artista para quien lo importante para un artista es hablar de donde viene y hacia donde va. «El cine es la imagen, como antes lo fue el dibujo o el claroscuro y determina nuestra manera de ver las cosas con la propia mirada del pintor», añadió.

El arquitecto y Vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Francisco Taberner, era el encargado de contestarle en nombre de la institución bicentenaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.