10 de diciembre de 2014
10.12.2014
Obituario

El músico Joan Garcés muere a los 100 años de edad

El director de bandas, el más longevo de la Comunitat Valenciana, falleció anoche en Faura

10.12.2014 | 01:20
El músico Joan Garcés muere a los 100 años de edad

La música fue su pasión y con ella abandonó la vida el centenario director de bandas de música Joan Garcés Queralt. Los múltiples records Guinness por los que luchó como reconocimiento de su longeva carrera acreditaron no solo su gran dedicación sino también su entrega y voluntad. La medalla de oro al mérito al trabajo concedida por el Consejo de Ministros acreditó ese mismo empeño profesional que jamás abandonó Garcés.

En la celebración de su centenario hizo vibrar a los vecinos del Camp de Morvedre con su dirección de la Banda de la Sociedad Joventut Musical de Faura. Una vida de música y para la música, entregado a sus bandas por las que siempre luchó, tanto por aquellas en las que inició su andadura profesional como por las que pasó circunstancialmente. Su labor comenzó en la Unió Musical de Lliria, que dirigió desde 1944 hasta 1953; una experiencia enriquecedora y muy apreciada por el director.

De la Unió pasó a la Lira Saguntina para llegar poco después a la Banda Municipal de Castelló. La andadura de Garcés continuó por la Municipal de Valencia, uno de sus más ansiados sueños por el que luchó como sólo él supo hacerlo.

Joan Garcés Queralt nació en Benifairó de les Valls en 1914 y falleció anoche en Faura en el año en que celebró lúcidamente su centenario. «Era parte de la historia viva de esta Comunitat, cien años con la lucidez y la memoria del músico que han sido un verdadero tesoro para quienes hemos podido disfrutar de su tiempo y su conocimiento» afirmaba ayer el alcalde de Faura, Toni Gaspar.

Los ayuntamientos de Benifairó y Faura dispondrán a lo largo del día de hoy las muestras de duelo por la pérdida de uno de sus ciudadanos más célebres. Conocido entre los melómanos como «don Juan, el mestre», recibió numerosos reconocimientos en el seno de las que fueron sus localidades y bandas de música. La Unió de Llíria, La Lira Saguntina, la Municipal de Castelló, así como la de Valencia celebraron junto al director su prolongada carrera. De ahí que en su extenso curriculum queden refrendados innumerables premios y reconocimientos.
«Nos ha dejado un referente en la historia de la música valenciana, cien años de música, una memoria viva. Perdemos historia viva de la Comunitat», señaló el primer edil de Benifairó.

En este sentido el alcalde de la localidad que le vio nacer y que le rindió su último homenaje el pasado mes de octubre apuntaba: «Perdemos uno de los últimos grandes referentes profesionales en la música de nuestra tierra. Era un hombre inteligente, un gran músico ambicioso y vanidoso en lo profesional y sencillo como ser humano», declaró ayer Toni Sanfrancisco, alcalde de Benifairó de les Valls.

Innumerables premios, galardones y reconocimientos refrendan la trayectoria profesional de Garcés. No obstante para el centenario músico una de sus principales satisfacciones fue la Escola de Música de Faura-Benifairó que lleva su nombre y a la que siempre acudía con voluntad de enseñar y aportar a los jóvenes educandos. La Sociedad Joventut Musical de Faura así como la Unió Musical de Llíria y todas las entidades que han contado con la aportación de Joan Garcés mostrarán hoy su tristeza y dolor por su pérdida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.