La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha elegido a Beatriz Fernández (Paiporta, 1983) para dirigir la Joven Banda Sinfónica durante el próximo año, convirtiéndose así en la primera mujer en dirigir la formación desde que se fundó en 2000.

Según ha informado la federación en un comunicado, Fernández es licenciada en clarinete, piano, magisterio musical y dirección de orquesta por la Royal School of Music of London y por el conservatorio superior de música de Murcia. La nueva directora ha manifestado su ilusión por este proyecto que afrontará con "alegría, respeto y mucho trabajo" para demostrar que "la música no tiene raza, sexo ni edad", porque los cambios sociales "están dando un vuelco hacia el equilibrio" entre hombres y mujeres.

La Federación ha valorado "su formación, experiencia y profesionalidad en la dirección" y, desde la FSMCV esperan que se "visibilice el incremento de la presencia de la mujer" en las bandas de música y orquestas.

Según ha cifrado la FSMCV, las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana están compuestas por un 37 % de mujeres y un 63 % de hombres pero en el tramo de 18 a 25 años el porcentaje alcanza un 47 %, mientras que en Alicante, las mujeres suponen el 34 %, en Castellón el 39 % y en Valencia el 36 %.

La directora valenciana ha ampliado estudios con Cristóbal Soler, Ferrer Ferran, Manuel Galduf y Yaron Traub y es titular de las bandas L'Artesana de Catarroja y la Unión Musical de Carlet y la Orquesta Sinfónica.

La Joven Banda Sinfónica es una agrupación de "alto rendimiento" integrada por 112 músicos de 18 a 28 años de todas las comarcas de Alicante, Castellón y Valencia, ha participado en el certamen internacional World Music Contest y ha dado conciertos en Alemania, Bélgica, Francia y Madrid.