Tribuna
Dar palos de ciego o de cómo empeorar la cosa
Llorenç Barber
Joan Cerveró deja la dirección del Ensems, el buque insignia de las nuevas músicas en Valencia. Y lo hace porque „dice„ en estas circunstancias trabajar «en asuntos culturales», harta. Y lo dice justo ahora que, también en lo sónico, pintan bastos. ¡Acabáramos¡ Eso sí, tiene a bien especificar que, tras dos decenios en el cargo, el no es «cómplice» de una situación y una programación tan ambigua y sobre todo ajena a Valencia y sus creadores que se ganó a pulso ese irse (son sus palabras) «poco a poco quedando sólo».
Hasta aquí todo normal. Quizás, para la que está cayendo, exasperadamente normal. Lo verdaderamente alucinante es que la conselleria del ramo, contra todo pronóstico, decide por su cuenta y riesgo nombrar como «director» del Ensems a un músico que llega con un capazo tan lleno de encargos, premios, estrenos y prebendas orquestales como de rechazos y hasta urticaria hacia todo lo que suene (nunca mejor dicho) a música expandida, sea gestual, conceptual, visiva, textual, etc., y no digamos nada si hablamos de ese conglomerado de prácticas „hoy moneda en auge„ que llamamos Arte Sonoro.
En efecto, para César Cano, que así se llama el flamante nuevo director del Ensems, todos aquellos que, de cerca o de lejos, son hijos de John Cage, son sencillamente «neojuglares». Unos «sospechosos» de practicar la interrelación de las artes, unos «aficionados» al happening (esas «tractoradas» que a él tanta risa le dan), y por ende unos vanguardistas agotados y obsoletos. Son sus palabras, bien publicadas una a una, con dinero «oficial», claro.
¿Tan mal está CulturArts, tan alejada de la realidad, que en pleno esplendor del arte sónico, un acontecer sensorial, matérico en su deslumbrante fisicidad,y en las antípodas de las envejecidas estratagemas académicas de «autor», nos embute al más canónico y esotérico «com/positor» tardosinfónico como adalid de lo nuevo?
¿Es que no han tenido bastante con el caso Ciscar/IVAM? ¿Se imaginan ustedes un IVAM dirigido por alguien que califique de «neojuglar» el pop art, el videoart, la photo, etc??
Suscríbete para seguir leyendo