El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia acabó el año 2014 con una cifra de gasto de 21,7 millones de euros y, «por primera vez en su historia, con déficit cero», según los datos económicos que maneja el coliseo. En 2013, el teatro de ópera que dirige artísticamente Helga Schmidt desde su gestación cerró con una cifra de gastos de 25,9 millones de euros y un déficit de 3 millones de euros.

En total, de acuerdo con estos datos oficiales, Les Arts acumuló entre 2006 y 2013 pérdidas por un valor total de 35,3 millones de euros.

Después de ocho años de números rojos, la Fundación Palau de les Arts ha culminado 2014 con un resultado presupuestario equilibrado, según el coliseo y la Conselleria de Cultura. Lo consigue un año antes de lo planificado „la meta estaba prevista para 2015„ gracias a la reducción de gastos en más de 4 millones de euros sobre el ejercicio de 2013. Una de las razones ha sido la la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) en la plantilla, que redujo su composición en 38 plazas.

Fuentes del departamento de la avenida de Campanar afirman que la reducción del gasto «no ha afectado a la calidad artística, ya que se ha mantenido un altísimo nivel operístico». Sí que se ha reducido la cantidad de títulos en comparación con los programados entre 2009 y 2011, las temporadas que acumularon un déficit más alto y que coincidieron con los años más duros de la crisis económica.

Para la conselleria que preside María José Català, los «buenos» resultados económicos de 2014 se deben también a la decisión del patronato de la Fundación de Les Arts de modificar los estatutos para distinguir entre dos órganos de gestión, el artístico y el económico-financiero. De este modo, el patronato o la comisión ejecutiva designa a la intendente para la parcela artística y por otro, nombra a un director económico como responsable de la gestión financiero-administrativa ordinaria. Este cargo recae desde principios de 2014 en Francisco Potenciano, funcionario de la confianza de Català.

En este sentido, Cultura asevera que «la mejora en la gestión económica ha sido clave, así como la elaboración de un plan estratégico, que garantizará el futuro y la viabilidad del Palau de les Arts hasta 2018». El documento, elaborado con medios propios, intenta establecer las líneas estratégicas y definir las propuestas de actuación para garantizar el futuro y la sostenibilidad financiera.