La Sala Noise acogerá los días 20 y 21 de febrero el Cultura Goril·la, un nuevo festival que se anuncia como «de pequeño formato» y que pretende mostrar una parte de las diversas escenas en la ciudad de Valencia.

Su peculiaridad frente a otros certámenes es proponer conciertos de larga duración, de forma que los artistas participantes (en reducido número) puedan desarrollar sus espectáculos completos. En su por ahora primera edición contará con la presentación de los nuevos trabajos de The New Raemon y Pau Vallvé. Eso será el día 20, a partir de las 21.00. Al día siguiente, a la misma hora, Txarango y Buhos harán su primer concierto de la temporada en Valencia.

El cartel muestra otra especificidad del proyecto: la apertura a la música en valenciano, en convivencia al lado de otros proyectos alternativos de autores valencianos en castellano.

Cultura Goril·la «pretende establecerse como festival de referencia en Valencia, complementario a los festivales de masas», aseguran sus organizadores. Detrás del mismo está la promotora Pro 21, con amplia experiencia en el campo de la cançó y en el teatro.

Por perfil de los grupos elegidos y de público, Cultura Goril·la se movería en una parte del terreno que ocupa el festival Deleste, que se celebra en otoño en Espai Rambleta.

The New Raemon hará la presentación oficial en Valencia de Oh, Rompehielos, nuevo trabajo que se publicará este mes y que promete ser uno de los discos de 2015 en la escena independiente.

También presentará su último disco Pau Vallvé, llamado Pels dies bons. Después de transitar los escenarios de Cataluña y otras ciudades de España, el cantautor ofrecerá, por primera vez en Valencia „anuncia la organización„, la versión extendida y con banda de este trabajo.

Txarango, por su parte, volverá a Valencia con la intención de compensar a sus seguidores después del imprevisto del mes de octubre. La banda ha recibido recientemente el premio ARC a la mejor gira, galardón al que también optaban los que serán sus compañeros de escenario, Buhos.

La propuesta festiva de este grupo, expresada en su último trabajo, Natura salvatge, pondrá el contrapunto desenfadado para cerrar e nuevo festival.