La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha asegurado que todas las "recomendaciones" que ha hecho la Intervención sobre el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ya están "totalmente subsanadas, corregidas y puestas en marcha". "Se ha separado la gestión artística de la económica, se ha articulado un procedimiento de contratación muy riguroso y se ha hecho un plan estratégico hasta 2018", ha manifestado.

Català se ha expresado en estos términos en los pasillos de las Corts, al ser preguntada por las informaciones periodísticas que aseguran que una investigación de la Intervención de la Generalitat --dependiente de la Conselleria de Hacienda-- sobre la gestión del Palau de les Arts refleja que la intendente del teatro, Helga Schmidt, habría creado una empresa privada (Patrocini de Les Arts) junto a un grupo de empresarios tras dejar sin contenido el departamento de Patrocinios y que habría cobrado unos 508.000 euros en comisiones de sponsors hasta 2011.

La titular de Cultura ha explicado que, tras la denuncia un extrabajador del Palau de les Arts, su departamento y el de Hacienda solicitaron una fiscalización a la Intervención Delegada, y ha indicado que este tema se encuentra en los tribunales, por lo que serán estos los que lo esclarecerán.

Al respecto, ha destacado que desde el Consell están "colaborando con la justicia, llevando toda la documentación que solicita y vamos a continuar colaborando". Asimismo, ha indicado que "en estos momentos no se ha demostrado ni acreditado ninguno de los hechos publicados, como las comisiones a la Intendente o al presidente del Consell Jurídic Consultiu".

María José Català ha señalado que el cobro de comisiones solo está reflejado en la denuncia del extrabajador, pero no en el informe de la Intervención. No obstante, ha indicado que este último sí apunta a una "posible incompatibilidad" de Schmidt por "ser, por una parte, consejera no socia de la sociedad Patrocini de Les Arts y, por otra, intendente del Palau", pero ha asegurado que esta situación se "corrigió en junio de 2009, cuando dejó de ser consejera no socia".

"Control y fiscalización"

Según la consellera, "en este momento el Palau puede ser una de las infraestructuras de sus características que mayores protocolos y procedimientos de control y fiscalización de la contratación tiene de todo el panorama nacional e internacional", ya que ha subrayado que se han marcado como "objetivo" ser "uno de los más transparentes y rigurosos en el control y gestión de los fondos públicos".

Inquirida por qué no se solucionaron las "irregularidades" antes de la denuncia y por tanto, del informe de la Intervención, Català ha indicado que antes de que ella fuera consellera de Cultura "había un modelo anterior", diferente al actual que "separa claramente la gestión artística de la económica y establece unos procedimientos muy rigurosos de contratación".

Respecto al futuro de Helga Schmidt, la consellera ha recordado que la intendente ya dijo en verano que estaba "cansada" y manifestó su voluntad de dejar el Palau. Por lo tanto, ha asegurado que ya llevan un tiempo trabajando para encontrar a un sustituto, algo para lo que no se han marcado plazo.

"Tenemos una infraestructura de primer nivel y la persona que tenga que ponerse al frente del Palau tiene que ser una persona con una alta consideración en el mundo artístico y con buenos conocimientos", ha subrayado María José Català.