Investigación

El Consell pide un informe a Les Arts sobre su vínculo con la firma en que figuraba Schmidt

El hombre de confianza de Català en el coliseo será el encargado de aclarar la relación y la facturación con la empresa Patrocini de Les Arts

a. g./efe | valencia

El Gobierno valenciano ha encargado a la dirección económico-administrativa del Palau de les Arts un informe con toda la documentación acerca de las relaciones con la empresa Patrocini de Les Arts. En esta sociedad participaba como consejera Helga Schmidt, la intendente del teatro de ópera, en representación de este, junto a un grupo de empresarios y altos cargos institucionales. El fin era buscar y contratar mecenas para el coliseo.

La portavoz del Consell, María José Català, aseguró ayer en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo que se ha pedido a la dirección económico-administrativa qué facturación y en qué momentos se realizó esa relación contractual entre Les Arts y la empresa.

Schmidt negó el pasado jueves que haya cobrado comisión alguna a través de esta sociedad, después de que informaciones periodísticas señalaran que la empresa se quedaba con el 10 % de los patrocinios que conseguía, comisión que podría haber ascendido a 508.000 euros, según la documentación incluida en la inspección realizada por Intervención de la Generalitat.

El presidente del Ejecutivo, Alberto Fabra, pidió una investigación para «saber exactamente» qué había ocurrido.

Català, por su parte, insistió ayer en que fue Cultura, departamento del que es titular, el que encargó a la Intervención una «fiscalización» para verificar si se habían producido irregularidades en la gestión de Les Arts tras la denuncia de un extrabajador. El estudio no habla de comisiones ni de la gestión de Schmidt, dijo, sino de cuestiones de contratación „como la incompatibilidad de la intendente para figurar en la contratista„ que ya se han puesto en marcha.

El nuevo informe ahora solicitado recae en la dirección económica del teatro de ópera, que desde hace un año funciona con independencia de la parte artística y está en manos de un alto funcionario de la confianza de Català, Francisco Potenciano, procedente del Ayuntamiento de Torrent, del que la ahora consellera fue alcaldesa hasta 2011.

Tracking Pixel Contents