20 de enero de 2015
20.01.2015
Gastos y comisiones

La policía detiene a la intendente del Palau de les Arts en el registro

La Generalitat suspende temporalmente de sus funciones a Helga Schmidt - El exgerente Ernesto Moreno es el segundo de los arrestados - La Fiscalía investiga irregularidades en los cobros relacionados con los patrocinios

20.01.2015 | 19:13
El Consell destituye a Helga Schmidt en el Palau de les Arts
Play
El Consell anuncia el cese temporal de Schmidt.
Los grupos parlamentarios opinan sobre las irregularidades en la gestión del Palau de Les Arts
Play
Vídeo: Levante TV
La policía detiene a la intendente del Palau de les Arts en el registro

La Policía ha detenido a la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, y al exgerente, Ernesto Moreno, durante el registro que se ha practicado durante varias horas en el Palau de Les Arts de Valencia en busca de documentación relacionada con la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción sobre irregularidades en la gestión de su intendente, según algunas fuentes consultadas. Schmidt ha abandonado las instalaciones a las seis de la tarde y se ha subido a un coche policial camuflado.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se han personado en la mañana de este martes en las instalaciones del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, que está siendo objeto de una investigación por parte de la Fiscalía a raíz de la denuncia de un extrabajador del teatro de ópera y un informe de Intervención de la Generalitat que detectó diversas irregularidades en relación con supuestos cobros relacionados con los patrocinios.

La Policía, que ha indicado que esta actuación se encuentra bajo secreto sumarial, ha precintado el despacho de la propia intendente y los de las áreas Económica y de Recursos Humanos. Algunos trabajadores han sido desalojados de su puesto de trabajo mientras se practica el registro, aunque la actividad continúa con cierta normalidad en el resto del inmueble.

Los accesos al recinto han estado acordonados por la policía, que ha desplegado una decena de vehículos en los alrededores.

Schmidt, suspendida de sus funciones
La consellera de Cultura María José Català, ha afirmado hoy que el Consell no tomará ninguna decisión más al margen de la de apartar temporalmente de su cargo a la intendente del Palau de les Arts. "No tenemos confirmación oficial de detención, lo que sí que sabemos es que se ha presentado la Policía Judicial en el Palau esta mañana y que la intendente está allí con el juez y sobre todo están haciendo un requerimiento de documentación", ha declarado.

Según la consellera, "hemos trabajado con la intervención delegada para confirmar, cuando tuvimos conocimiento de esa denuncia, los hechos y la gestión de cómo se ha desarrollado en el Palau". "Hay que dejar en manos de la Fiscalía el proceso y tener el máximo respeto de las actuaciones", ha añadido.

Catalá ha explicado que la decisión que ha adoptado el Gobierno valenciano es una suspensión cautelar de la intendente en el ejercicio de sus responsabilidades en el Palau de Les Arts "mientras el juez no se pronuncie". "Cuando se pronuncie el juez tomaremos las decisiones oportunas y acordes a ese pronunciamiento", ha agregado.

Derivación en la Fiscalía
La consellera ya aseguró ayer que es la Fiscalía quien está investigando la denuncia del antiguo trabajador de Les Arts y que este organismo la que "debe determinar los hechos". Hasta el momento, no ha trascendido qué información están requiriendo los agentes.

Además, recientemente se ha encargado a la dirección económico-administrativa del Palau de les Arts que realice un informe con toda la documentación acerca de la relación entre el coliseo y la sociedad Patrocini de les Arts (la empresa que cobró por la consecución de patrocinios al teatro).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.