El Centro del Carmen de Valencia ofrece un recorrido por la evolución del arte español desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, con una selección de 59 obras de la Colección Mariano Yera, que reúne las corrientes pictóricas y los artistas más significativos de este periodo.

La muestra 'Colección Mariano Yera. Maestros españoles de la segunda mitad del siglo XX', que se inaugura hoy y permanecerá expuesta hasta el 22 de marzo, es una "enciclopedia visual" del arte español contemporáneo, ha manifestado el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, durante su presentación a la prensa.

Se trata de la primera exposición que se realiza de la Colección Mariano Yera, tras su revisión y nueva catalogación en la que han participado expertos como el propio Garín, Tomàs Llorens, Valeriano Bozal y Estrella de Diego.

La muestra reúne obras de los grupos más importantes de este periodo, como el Equipo 57, Equipo Crónica o Realidad, grandes figuras del momento como Antoni Tàpies, Antonio Saura, Juan Genovés, Manuel Millares, Luis Feito, José Manuel Broto, Luis Gordillo, Miquel Barceló o Pérez Villalta, y más actuales como Paco Pomet.

Con la selección de estas obras, que se ha adaptado a las características de la sala, "se intenta definir la historia del arte en España", con la representación de las corrientes pictóricas y los autores más destacados desde la segunda mitad del siglo XX, ha explicado Natalia Yera, hija del empresario Mariano Yera, propietario de la colección que dispone actualmente de 150 obras. Esta propuesta expositiva surge de la preocupación del Consorcio de Museos de la Comunitat por mostrar al público grandes colecciones de arte contemporáneo, que se inició el pasado año con la galerista Soledad Lorenzo, ha explicado Garín.

Para esta muestra se han seleccionado un total de 59 obras, de las 150 que componen la Colección Mariano Yera, que representan desde la abstracción lírica a la geométrica, la nueva figuración y las tendencias más contemporáneas con piezas que el director del Consorcio ha definido como "muy rotundas". En la elección, ha señalado, se ha querido además "dar coherencia" y que estuvieran presentes todos los artistas "que tenían que estar", como máxima representación de este periodo.

Destaca también la presencia de 29 obras de artistas valencianos, como Manuel Mompó, Juan Genovés, Jordi Teixidor, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Manuel Boix, Artur Heras, Rafael Armengol, Jose María Yturralde, Juan Uslé o Miguel Ángel Campano.

Hace dos años Natalia Yera se hizo cargo de la colección y se volcó en tres líneas de trabajo: la conservación de las obras, su restauración y profundizar en el estudio y documentación de los fondos, con la colaboración de las conservadoras Lucía Ybarra y Rosina Gómez-Baeza.

Yera ha destacado la importancia de dar "visibilidad" a la colección para contribuir al conocimiento de la obra y el pensamiento de estos artistas, y ha informado de que la intención de la familia es promover su itinerancia por toda España y en el extranjero "para dar a conocer a estos maestros de la pintura". Ha destacado asimismo el papel del mecenazgo y de los coleccionistas, una figura que según ha apuntado Garín, es "fundamental" para la supervivencia de los artistas y para dar continuidad a su labor creativa.

Junto a la muestra se ha presentado también un libro sobre la exposición y la Colección Mariano Yera, con textos de Tomàs Llorens, Valeria Bozal, Estrella de Diego, Rosina Gómez-Baeza, Lucía Ybarra y Alicia Izquierdo, un "manual de la historia de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX", según el director del Consorcio.