Ha sido bautizado como «informe Diógenes». Está fechado el 20 de enero de 2010 y actualizado el 4 de julio de 2012. El secretario autonómico de Hacienda y personal del gabinete de la consellera de Educación y Cultura lo recibieron el 20 de mayo de 2013 y lo elevaron diez días después a la Intervención de la Generalitat, que se pronunció en julio de ese año. El «informe Diógenes», atribuido a un exdirector de departamento del Palau de les Arts y que denuncia «graves irregularidades en la gestión» del coliseo, ha sido el origen de una investigación que llegó finalmente a la Fiscalía y que dio lugar ayer al registro de diversas dependencias de la ópera y a la detención de su intendente, Helga Schmidt, y del exgerente Ernesto Moreno.

La denuncia partía de la creación en 2008 de una sociedad mercantil para la captación de patrocinios y la organización de eventos, a su vez patrocinados, como fue la transmisión a Europa de una ópera en vivo desde la plaza de la Virgen de Valencia. Patrocini de les Arts percibía supuestamente un 10 % de las aportaciones por mecenazgo.

En 2009, la Fundación del Palau de les Arts realizó dos pagos a Viva Europa „por la organización del acto mencionado„ por un total de 348.000 euros. En total, Patrocini cobró 508.040 euros de la Fundación del Palau .

Patrocini tuvo como socios a José Antonio Noguera Puchol, Sebastián Carpi, Alfredo de Quesada, Joaquín Maldonado Rubio y Javier Agustín González. Además, Schmidt „aparece como Helga Pittioni, su apellido de soltera„ y el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, figuraban como consejeros hasta que que abandonaron la sociedad en octubre de 2009. Según ambos, no percibieron cantidad alguna por la realización de sus funciones, si bien dejaron el cargo al ser alertados de una posible incompatibiliad.

Según el dictamen de Intervención de la Generalitat, la ley de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas no permite estar en la gestión pública y pertenecer a una sociedad privada con ánimo de lucro que pueda comprometer la imparcialidad en las funciones.

El organismo público concluye asimismo que en el caso de Patrocini «no se ha seguido los trámites esenciales de la contratación administrativa» y «se ha eludido» la publicidad, concurrencia y transparencia de los procedimientos. En el caso de la relación con Viva Europa, se siguió la modalidad de los «contratos artísticos, de producción y high definition».

Además, Intervención sugería la necsidad de separar la gestión artística de la administrativa, ambas bajo la tutela de Schmidt desde el comienzo de funcionamiento del coliseo.

Intervención también puso de relieve la contratación por parte de Les Arts con otra empresa (Radcliffe Asociados) para la realización de una revista digital y la impresión de unas «postales temporada circuito fórmula 1».