La investigación por la supuesta malversación de fondos públicos y blanqueo de capitales en el Palau de las Arts la ha asumido el titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos. El magistrado, según fuentes de la Ciudad de la Justicia, está muy implicado en la lucha contra la corrupción. Ríos ha estado en los dos últimos años centrado en la investigación del caso Emarsa y ahora está instruyendo el de Vaersa. El fiscal que va a estar al frente de la acusación pública es Vicente Torres y también es un experto en las investigaciones contra los corruptos. Torres es el fiscal que sentó en el banquillo al exconseller de Cooperación Rafael Blasco y que logró que el TSJ le impusiera ocho años de prisión. El fiscal también se ha querellado contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps por el caso Valmor.

El magistrado Vicente Ríos es un referente entre sus compañeros. Está casado con otra juez „la titular del juzgado de Instrucción número 13 de Valencia„ y es un adicto al trabajo. El juez, que también ha demostrado su compromiso con el derecho de la ciudadanía a estar informada, ha contado con un magistrado de refuerzo durante la instrucción del caso Emarsa para evitar el colapso del juzgado.

Vicente Ríos cerró en verano la pieza principal del caso Emarsa, que tiene más de cien mil folios. La causa ha sido dividida en once piezas para agilizar la instrucción. El magistrado ha imputado a setenta personas y ha tomado declaración a decenas de testigos durante los meses que ha durado la investigación judicial del saqueo de la depuradora de Valencia.

El caso Emarsa está a punto de llegar a juicio en la Audiencia de Valencia. El juez está ahora cerrando las piezas de responsabilidad civil.

Uno de los gestos que pone de manifiesto la profesionalidad del magistrado es que conserva a mismos funcionarios desde hace años porque trabajan a gusto con él. Fuentes de la Ciudad de la Justicia insistieron en que es una persona que guarda las formas y jamás levanta la voz.

Las mismas fuentes subrayaron que es un «magistrado romántico ya que es consciente de que la Justicia debe estar al servicio de los ciudadanos. Es una persona especialmente implicada en la lucha contra la corrupción porque no la tolera». El asunto le ha tocado a Vicente Ríos por el turno de reparto del decanato.

La investigación ya llega avanzada porque el fiscal Vicente Torres ha estado realizando pesquisas en los últimos meses.