La intendente del Palau de Les Arts, Helga Schmidt, detenida por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por las presuntas irregularidades en contratación cometidas durante su gestión, quedó en libertad en torno a las dos de la madrugada de hoy tras acogerse a su derecho a no declarar. El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que investiga el caso a instancias de la Fiscalía de Anticorrupción, acordó la libertad tanto de Schmidt como de Ernesto Moreno, exdirector financiero del coliseo también arrestado por esta presunta trama. Ambos están imputados por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad, según fuentes conocedoras del caso.

El juez ordenó la retirada del pasaporte de la detenida, de nacionalidad austriaca, aunque ésta podrá moverse libremente por los países del territorio Schengen. Asimismo, ambos imputados deberán comparecer en el juzgado periódicamente para firmar.

La responsable del Palau de Les Arts abandonaba las instalaciones del teatro de la ópera a las dos de la madrugada en un coche junto a su abogado después de que la policía y la comisión judicial prolongara los registros en el Palau y en la sede de la empresa Patricini, en el centro de Valencia, durante todo el día de ayer en busca de documentación, principalmente contratos. A medianoche y tras concluir los registros el juez, que en todo momento estuvo presente, tomó declaración a los arrestados en un despacho del propio Palau de Les Arts.

Si algo quedaba por verse en el Palau de les Arts se vio ayer. Y fue la entrada de la Policía Judicial para registrar varios departamentos, requisar documentación interna sobre presuntas irregularidades producidas en la gestión y contratación y mantener detenida a la intendente del coliseo Helga Schmidt. Junto a ella era también detenido uno de los exdirectores financieros que ha tenido Les Arts. En este caso, Ernesto Moreno, quien se mantuvo en la gestión durante los años que la Fiscalía investiga si se pudieron producir las supuestas irregularidades „2008-2012„ denunciadas por un exdirectivo del departamento de patrocinios del complejo cultural.

Moreno trabajaba en una consultora de Madrid y fue traído, según diversas fuentes, por recomendación de Miguel Navarro, exdirector general de Cacsa. Después fue contratado como asesor técnico de las obras del Palau de les Arts. Tras su salida del coliseo, Moreno fue director de gestión de CulturArts y con posterioridad director general de RTVV y liquidador del ente.

El trabajador de Les Arts puso una denuncia en la Fiscalía en la que aseguraba que la intendente había creado la empresa Patrocini junto a un grupo de empresarios valencianos para la obtención de patrocinios y la organización de eventos. El caso fue llamado Informe Diógenes. A través de esta empresa, en la que también figuró inicialmente el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, la firma habría cobrado comisiones por sus gestiones por valor de 500.000 euros. Tanto Schmidt como Garrido abandonaron la sociedad un año después alertados de la posible incompatibilidad.

La firma, destinada a servicios de captación de patrocinios, consultoría y asesoramiento cultural, se mantuvo en activo desde 2008 hasta 2012, según Intervención de la Generalitat. Según un informe de este departamento, el Palau de les Arts formalizó contratos que incumplían la ley al ser adjudicados sin publicidad ni concurrencia a la empresa Patrocini de la que era consejera la intendente.

Horas de registro

A media tarde de ayer y después de más de seis horas de registro en varios departamentos, los agentes abandonaban el Palau de les Arts junto con la intendente en un coche con lunas tintadas. Según diversas fuentes, Schmidt y Moreno estarían acusados de los presuntos delitos de blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos. Posteriormente ambos volverían a coliseo, donde proseguirían los registros hasta bien entrada la noche.

El movimiento en el Palau de les Arts se producía desde primera hora de ayer cuando una quincena de agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros por indicación de la Fiscalía Anticorrupción entraron en las instalaciones acompañados de agentes de la Unidad de Intervención Policial. Según algunas fuentes, un agente llevaba varios días infiltrado en Les Arts como supuesto auditor del Consell.

Algunos trabajadores fueron requeridos para que abandonaran sus puestos de trabajo. En concreto se registraron las áreas de recursos humanos, gestión económica y contratación artística ubicados en las plantas 8 y 9 del edificio.

La intendente entraba en el Palau pasada media mañana dentro de un vehículo. Iba acompañada de agentes judiciales. A éste le acompañaban otros dos vehículos con más agentes. El acceso lo efectuaron por uno de los laterales del edificio cuya imagen era ayer lamentable. El complejo fue rodeado por policía nacional desplazada en cuatro furgones.

En obras, vallado, sin que se permitiera la salida de vehículos de los trabajadores que están reponiendo el trencadís de las cubiertas y sucio, la comitiva llegaba a Les Arts acompañada, según las mismas fuentes, del titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, instructor del caso Emarsa. Las investigaciones han sido declaradas en secreto de sumario.

La intendente fue detenida en el Hotel Las Arenas, donde se aloja en la actualidad, aunque la policía se desplazó primero al Hotel Astoria, que también utiliza como residencia habitual. Dentro de las instalaciones del Palau de les Arts permanecieron hasta las 18 horas, tiempo en el que se registraron desde despachos hasta el camerino que Schmidt utiliza como sala de visitas. Allí, según diversas fuentes conocedoras de los hechos, fueron requisados varios teléfonos móviles, así como un billete de quinientos euros. No se encontró ningún ordenador personal, pero sí se volcó información de otros. Los departamentos registrados quedaron después precintados.