Operación policial
Anticorrupción descubre el pago de 80.000 folletos que no fueron distribuidos
Los investigadores sospechan que Les Arts desembolsó seis veces el precio de mercado de una promoción en la Fórmula 1

Anticorrupción descubre el pago de 80.000 folletos que no fueron distribuidos
ramón ferrando | valencia
La Fiscalía Anticorrupción ha descubierto la contratación de 100.000 folletos para promocionar Les Arts durante la celebración del Gran Premio de la Fórmula 1 de la que solo fueron distribuidos 20.000. Los investigadores sospechan que el Palau de les Arts pagó seis veces el precio de mercado por la campaña que ni siquiera llegó a los destinatarios. El encargo coincidió con la subcontratación en 2008 y 2009 de la empresa Radcliffe & Asociados para la gestión de la edición de los folletos y libros. El fiscal incide en la denuncia que presentó el 7 de enero contra la intendente, Helga Schmidt, y el exdirector económico Ernesto Moreno en los supuestos sobrecostes de las campañas de promoción.
Fuentes cercanas al caso explicaron que el precio que pagaba Les Arts «estaba fuera de mercado». Una de las contrataciones más llamativas es el abono con fondos públicos de 17.875 euros para la impresión de 100.000 folletos de una campaña anual que supuestamente tenía un coste real de menos de 3.000 euros. Además, los responsables de las pesquisas están sorprendidos porque supuestamente solo se distribuyeron 20.000 folletos y no se sabe qué pasó con los otros 80.000.
Los pagos sin justificar podrían constituir un delito de malversación de caudales públicos. Los encargados de la investigación judicial también quieren saber por qué Les Arts subcontrató los trabajos cuando la imprenta que los realizaba era la misma. La imprenta desconocía el precio final que pagaba el coliseo ya que mantenía invariables sus tarifas.
La campaña para la Fórmula 1 se realizó en 2008 y 2009 con la impresión en total de 200.000 postales (100.000 cada año). Frente a los casi 18.000 euros que pagó por cada campaña publicitaria la fundación, dos empresas consultadas posteriormente presupuestaron los trabajos en 2.875 y 2.950 euros. Radcliffe & Asociados tiene como administrador único desde 1998 a Pablo Broseta, cónsul de Francia y exdirector adjunto del Palau de la Música.
Suscríbete para seguir leyendo
- Última función de los Cines Martí
- ¿Qué es la sangre dorada y por qué es una maldición para quien la posee?
- Un conductor se mata tras fugarse de un accidente en Montserrat
- Los expertos avisan: Las 3 bebidas que disparan la posibilidad de sufrir un ictus
- Giro en el tiempo: tormentas y granizo en varias comarcas de la Comunitat Valenciana para la tarde del domingo
- La expulsión de los moriscos destruyó un puente genético de mil años entre Valencia y el Magreb
- Koldo y Ábalos culparon a Cerdán de 'chivar' a Sánchez la investigación: 'El que le dijo al 'Boss' que yo estaba por la Fiscalía fue Santos
- Hallan el cadáver de un hombre junto a la V-30 en València