Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación policial

El juez investiga a Les Arts por la cesión de sus patrocinadores a la firma bajo sospecha

La creación de Patrocini, la empresa en la que estaba Helga Schmidt, llevó aparejada el control de los patrocinios ya existentes y el 10% de comisión

El juez investiga a Les Arts por la cesión de sus patrocinadores a la firma bajo sospecha

El juez que investiga el «Caso Palau», relacionado con el pago de comisiones y la presunta gestión irregular en el Palau de les Arts, tiene uno de sus puntos de mira en el contrato con una empresa privada vinculada al coliseo que asumió de forma externa la gestión de los patrocinios del teatro.

Así, por ejemplo, Les Arts contó con un departamento específico hasta 2008, fecha en la que se suprimió el área en el complejo institucional y se creó la empresa Patrocini de Les Arts de la que formó parte como consejera la Intendente del complejo, Helga Schmidt, ahora imputada junto al ex director financiero del mismo, Ernesto Moreno, por tres delitos.

La firma cerró el contrato de creación en 2008 y se reservó en exclusiva la búsqueda de patrocinadores por lo que percibiría un 10% en concepto de comisión. Según la investigación la cifra alcanzó los 500.000 euros.

Sin embargo, el Palau de les Arts en la firma del contrato inicial con Patrocini, suscrito en abril de ese año, no sólo otorgó este porcentaje y la exclusividad por la entrada de nuevos sponsors sino que además cedió todos los patrocinadores ya existentes y conseguidos por el teatro y los convirtió en «computables en la cuenta sobre la que calcular el 10% a percibir por Patrocini», según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este diario.

La duración del contrato entre Les Arts y la sociedad, presidida por José Antonio Noguera Puchol y de la que formaron parte en sus diversos períodos Sebastián Carpi Cañellas, Alfredo de Quesada Ibáñez, Javier Serratosa Luján, Joaquín Maldonado Rubio, Helga Pittioni „apellido de soltera de la Intendente„ Vicente Garrido Mayol „presidente del Consell Jurídic Consultiu„ y la firma 4 Gats, representada por Agnes Noguera, se prolongaba hasta 2018.

Entre los objetivos de la empresa, además de la captación de ayudas económicas para la promoción o el patrocinio de las actividades artísticas, figuraba la prestación de servicios de consultoría.

Schmidt y Garrido desaparecían de la sociedad „era incompatible con su cargo„ en octubre de 2009, un par de meses después de que se constituyera un nuevo contrato en el que se ampliaban las condiciones.

Del primer contrato se derivó una factura a la Fundación Palau de les Arts por valor de 323.030 euros por la «obtención» de 17 patrocinadores. Según el informe, esta cantidad no llegó a contabilizarse ni abonarse por la Fundación. Del segundo constan tres facturas correspondientes a 2010 y 2011 por valor de 13.900 , 11.600 y 16.520 euros que sí figuran en la contabilidad de la Fundación.

Para Intervención de la Generalitat, en los contratos no se siguió en ningún momento los «trámites esenciales de la contratación administrativa» y el hecho de que fueran firmados por la Intendente «presentan dos puntos que vulneran la legalidad vigente».

Además, de forma paralela a Patrocini, en enero de 2009 se creó la sociedad Viva Europa June SLU que se encargó de la organización por encargo de Les Arts de la retransmisión de un evento operístico del Palau de les Arts a diferentes países europeos y cuyas facturas debía abonar la Fundación.

Patrocini , que absorbió después Viva Europa, podía conseguir mecenazgos que quedarían en propiedad de éstos. El contrato se firmó en abril de 2009 fecha en la que la Intendente aún figuraba en la sociedad. El cálculo del coste del evento fue de 300.000 euros, aunque se derivó una factura de 348.000 euros. Para este contrato no existió publicación de la licitación ni certificación de crédito suficiente, ni pliego de condiciones o transparencia.

Compartir el artículo

stats