El regista turinés Davide Livermore, hasta ahora responsable del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, será el nuevo responsable artístico del Palau de les Arts en sustitución de Helga Schimdt, la intendente imputada por prevaricación, malversación y falsedad en la gestión del coliseo.

Como pedagogo, Davide Livermore ha alternado en los últimos años la formación de jóvenes talentos con proyección internacional con responsabilidades escénicas, tanto para el Palau de les Arts como para teatros italianos y de otros escenarios internacionales, así como la dirección del Teatro Baretti de su localidad natal.

Antes de dedicarse a la dirección de escena, Livermore, que ganó el concurso de canto de la Asociación Lírica y Concertística de Milán de 1992, tuvo una destacada trayectoria como cantante belcantista, con actuaciones en los principales teatros italianos y europeos.

A partir de 1998 se dedicó a la dirección de escena de ópera y de teatro experimental, y en poco tiempo logró ocupar un lugar en el ámbito internacional gracias a producciones exitosas que se han representado en teatros y festivales como La Fenice de Venecia, el Maggio Musicale Fiorentino, Regio de Turín, San Carlo de Nápoles, Bunka Kaikan de Tokio y Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Con motivo del 150 aniversario de la Unidad de Italia dirigió "I vespri siciliani", de Giuseppe Verdi, en el Teatro Regio de Turín, producción que Musical America destacó entre las diez mejores del mundo de 2011.

Livermore, que también ha destacado como pedagogo, ha inaugurado las dos últimas ediciones del Rossini Opera Festival de Pésaro con "Ciro in Babilonia" y "L'italiana in Algeri".

Entre sus trabajos en radio y televisión destaca la película "W Verdi Giuseppe!" producida por la Radiotelevisione della Svizzera Italiana.

Sus primeras incursiones en el Palau de les Arts de Valencia las hizo en la temporada 2012-2013, cuando se responsabilizó de la puesta en escena de "La Bohème", de Puccini, y "Otello", de Verdi, dirigidas musicalmente por Riccardo Chailly y Zubin Mehta, respectivamente.

En enero de 2013 fue nombrado director del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts, dedicado a promover una formación de alto nivel entre jóvenes cantantes y músicos de todo el mundo.

Con los alumnos de este Centro de Perfeccionamiento, Davide Livermore ha estrenado en España "L'incoronazione di Dario", de Vivaldi, y "Cánticos desde el infierno", una ópera moderna de Andrea Chenna basada en la vida del tetrapléjico gallego Ramón Sampedro, en el que el propio Livermore encarnó al personaje principal.

En todas estas obras, el turinés ha puesto el acento no sólo en la técnica del canto, sino también en potenciar las cualidades interpretativas y la expresión corporal de los jóvenes promesas de la ópera.

Más recientemente, Davide Livermore ha sido el responsable de la dirección escénica de "La Fuerza del destino", de Verdi, en el último festival del Mediterráneo celebrado hasta ahora (mayo de 2014).

Sus últimas intervenciones en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo han sido con "Juditha Triumphans", de Verdi; "Romancero Gitano", de García Lorca, y el espectáculo "Qué son las nubes" basado en obras de Mozart.